Erkoreka cree que Patxi López es "el tapado" de Zapatero para las elecciones de 2012
- Considera al lehendakari "un icono del imaginario político español"
- Erkoreka destaca que ningún medio de comunicación critica a López
- El portavoz del PNV cree que su candidatura en 2012 es "plausible"
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha afirmado que el lehendakari, Patxi López, es "el tapado de Zapatero para las elecciones de 2012".
Entrevistado en 'Los Desayunos de TVE', el portavoz peneuvista ha explicado que esa posibilidad se la ha comentado "un ex diputado de la vieja guardia" pero no ha especificado si del PSOE, el PNV u otra formación política.
Erkoreka ha subrayado que López puede llegar a ser "un icono del imaginario político español" y ha destacado que no es objeto de crítica de ningún medio de comunicación "ni de derecha, ni de izquierda".
El portavoz del grupo nacionalista vasco ha comparado al lehendakari socialista con "un general romano, en los territorios ignotos y hostiles del Norte, que lleva a cabo una campaña victoriosa y es aclamado por el pueblo".
Erkoreka reconoce que la hipótesis de López como candidato a Moncloa puede parecer "poco consistente" pero "reflexionando a la luz de la perservación de su imagen es una cosa plausible".
Retirada de fotos de etarras
Con respecto a la retirada de cárteles con el anagrama de ETA y los presos de la banda terrorista en las calles del País Vasco, Erkoreka cree que con su persecución "se ha conseguido lo contrario" porque han aparecido formas inéditas hasta ahora como "pegatinas, o imágenes de etarras en los árboles realizadas con plantillas".
El portavoz peneuvista matiza que "hay que darle una vuelta" y que no siempre mostrar una foto de un preso "tiene porque ser apología del terrorismo" y considera que la campaña de este verano ha sido "propagandística" para demostrar que "el cambio se ha producido".
En cuanto al apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2010, Erkoreka define la postura de su partido como "equidistante" y con un 50% de probabilidades de votar a favor.
Apoyo condicionado a las cuentas
Condiciona el apoyo a restaurar "un entorno de confianza suficiente" con el Gobierno y a resolver tres asuntos pendientes: el blindaje del concierto económico vasco, obtener más información sobre la transferencia de las políticas activas de empleo y solucionar el contencioso que enfrenta a la Diputación alavesa y a la Agencia Tributaria por la liquidación del IVA de una empresa que asciende a 456 millones de euros.
Acerca de la posibilidad de que embarquen infantes de marina en los atuneros vascos que faenan en Somalia, insiste en que es "una posibilidad real que Francia ya practica" y que "no existen impedimentos legales".
Erkoreka señala que los barcos franceses no han reducido el número de capturas mientras que los atuneros vascos están realizando entre "un 30% y un 50% menos" y que los patrones reclaman la presencia de militares a bordo.