Orinar en la ducha puede ahorrar más de 4.000 litros de agua por persona al año
- Lo afirma la ONG brasileña SOS Mata Atlántica, que ha lanzado un spot de apoyo
- La campaña se ha lanzado para proteger los bosques nativos de la costa brasileña
- La organización calcula que el ahorro puede llegar hasta los 4.830 litros al año
Orinar en la ducha en vez de en el retrete puede ahorrar más de 4.000 litros de agua por persona al cabo del año. Al menos eso es lo que asegura la ONG brasileña SOS Mata Atlántica.
La organización ha lanzado además una campaña audiovisual que muestra recreaciones de distintos personajes conocidos haciendo lo propio mientras se enjabonan. El objetivo de dicha campaña es el de proteger los bosques nativos de la costa atlántica de Brasil.
Así, en la primera escena del 'spot' aparece la silueta de Mahatma Ghandi orinando en la bañera tras una manpara de ducha. En la siguiente escena, el que lo hace es Alfred Hitchcock y le siguen, entre otros, King Kong, la estatua de la Libertad, deportistas, científicos, animales, monstruos y marcianos.
Bajo el lema 'Haz pis en la bañera', SOS Mata Atlántica persigue ahorrar los 12 litros de agua potable que se pierden cada vez que tira de la cisterna.
La ONG calcula que una persona sana utiliza el excusado unas cuatro veces al día, lo que supone 48 litros diarios y unos 4.830 al cabo del año, que no se habrían gastado de haber utilizado para orinar el plato de la ducha.
Página web de apoyo
Para apoyar la campaña audiovisual, la entidad ha puesto en marcha una página web en la que informa de las "ventajas" de miccionar en la ducha y recuerda a los usuarios que no se trata de algo tan "asqueroso" porque la orina está compuesta en un 95% de agua y en un 5% de sales minerales, urea y sustancias diluídas.
Además, los datos se respaldan con los resultados de una encuesta publicada en la web, según la cual un 73% de los entrevistados ha reconocido que solía orinar en la ducha.
Según la directora de comunicación de SOS Mata Atlántica, Ligia Scachetti, ésta es la primera vez en 23 años que la ONG tiene "una respuesta tan positiva" ante una campaña. "Nuestro mensaje ha llegado a los niños, a los adultos y también captó la atención de personas en otros países", ha apuntado.
"Lo que quisimos mostrar con este aviso es cómo las pequeñas cosas que hacemos a diario afectan a los recursos naturales, no tanto empujar a la gente a hacer pis cuando se baña si no le gusta, sino abrir el debate y traer el tema medioambiental a las discusiones cotidianas", ha añadido Scachetti.
No obstante, aunque los expertos consultados por la ONG coincidieron en que orinar en la bañera es "inofensivo", todos recomendaron, por razones obvias, hacerlo al comienzo de la ducha, antes de lavarse.