Unas 400 mil mujeres jóvenes en España se exponen a embarazos no deseados
- Son mujeres entre 15 y 24 años que usan anticonceptivos seguros, pero los usan mal
- Es una conclusión de la III Encuesta de hábitos sexuales y anticoncepción en España
- La edad media de inico de relaciones sexuales con penetración es de 16 años
- El informe refleja que la juventud española asocia el sexo sobre todo al fin de semana
- Entre los anticonceptivos, después del perservativo, la pildora es el método más usado
- Participa en el debate de 'Los Desayunos': el sexo y los jóvenes
En España cerca de 400 mil mujeres jóvenes, entre 15 y 24 años, están bajo el riesgo de embarazos no deseados por un mal uso de los métodos anticonceptivos o por no usar ninguno. Ésta es una de las conclusiones que recoge la III Encuesta de hábitos sexuales y anticoncepción en España.
El presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC), Ezequiel Pérez Campos, afirmó que esta conclusión se extrae teniendo en cuenta que el 75% de las jóvenes mantienen relaciones sexuales, pero un 5,6% de ellas no utilizan ningún método anticonceptivo y del resto, un 29,5% usan el perservativo de forma inconsistente.
La encuesta concluye que la población joven tiene una vida sexual activa (81,4% entre los chicos y 80,5% en las chicas) y que este porcentaje se ha incrementado especialmente en el tramo de edad de entre 15 y 19 años durante los últimos cuatro años.
Además, la edad media de inicio de las relaciones sexuales se mantiene estable, en 16,3 años entre los chicos y 16,5 en las chicas. El 80,1% de ellos y el 75% de ellas utilizan métodos anticonceptivos, con especial mención para el preservativo (71,2% en los chicos y 45,8% en las chicas).
Sin embargo, un 36% de los jóvenes españoles reconoce haberse expuesto a algún riesgo en las relaciones sexuales, principalmente el embarazo no deseado, debido sobre todo al uso inconsistente del preservativo, lo que ocurre en el 82,4% de los chicos y el 75,4% de las chicas.
La III Encuesta de hábitos sexuales y anticoncepción en España, realizada por el Equipo Daphne y Bayer Schering Pharma con entrevistas a 2.000 personas, apunta además que existe un retroceso de la información sobre sexualidad y métodos anticonceptivos por parte de profesores y personal sanitario y un aumento de las consultas a través de internet.