Zapatero defiende que el Gobierno "ha ido a las claras" en la subida de impuestos
- El presidente del Gobierno afirma que "vamos a explicar por qué y para qué"
- Adelanta que será Salgado la encargada de explicar en qué consiste este sábado
- Ha reiterado que afectará especialmente a las rentas más altas
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido desde Nueva York que el Gobierno ha ido "a las claras" en la subida de impuestos "porque vamos a explicar por qué y para qué".
Zapatero, que se encuentra en Estados Unidos para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, ha adelantado que será la vicepresidenta económica, Elena Salgado, la encargada de explicar en qué consistirá esa subida de impuestos tras el Consejo de Ministros extraordinario que se celebra el sábado.
Aunque ha evitado dar detalles de la misma, ha reiterado que afectará especialmente a las rentas más altas, que serán las que harán "el máximo esfuerzo". No obstante, no ha querido aclarar cuáles son esas rentas altas y ha alegado que los "afectados" podrían no entender que se anunciara desde EE.UU.
El presidente ha defendido la manera en que han llevado la modificación fiscal, pues ha asegurado que "hay gobiernos que suben impuestos y lo ocultan; y otros que dicen que los bajan y no es cierto", como ha dicho que ocurrió con la eliminación del IAE para los ayuntamientos anunciada por el Gobierno del PP.
Según Zapatero, el ir "a las claras" supone tener "coherencia política", frente a la falta de la misma que le ha achacado al PP por criticar que se suban los impuestos "y luego pedir más dinero en la financiación autonómica".
Críticas desde el sector empresarial
Respecto a las críticas que ha recibido la política económica del Gobierno desde el sector empresarial, el presidente ha dicho no conocer las declaraciones del presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, alertando de que España podía descolgarse de la recuperación económica.
Zapatero ha calificado de "normal" que a veces coincidan y otras no los planteamientos de Gobierno y patronal o de Gobierno y sindicatos y ha recordado su "respaldo" al sector empresarial desde el comienzo de la crisis, como por ejemplo con el apoyo a los bancos o al sector automovilístico.
No obstante, ha instado a "todos" los sectores económicos a "contribuir a la confianza" y a hacer "análisis rigurosos" de la situación".