Enlaces accesibilidad

Francia y Reino Unido piden sanciones más duras contra Irán por su programa nuclear

Por

El mundo debería considerar "sanciones mucho más duras" hacia Irán si continúa en su empeño de construir una bomba nuclear, ha declarado el primer ministro británico, Gordon Brown, ante el Consejo de Seguridad de la ONU este jueves.

Irán niega que que esté en el proceso de fabricar armas nucleares, pero continúa desobedeciendo las órdenes del Consejo de Seguridad de suspender la adquisición de uranio enriquecido.

"Según se hace más evidente la violación de los acuerdos internacionales, debemos considerar juntos sanciones más duras", ha explicado Brown en la cumbre del Consejo presidida por el presidente de EE.UU., Barack Obama.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que ha dicho apoyar el diálogo con Teherán, ha afirmado que, de momento, ésta no ha traído resultados e Irán ha continuado comprando uranio.

"Llegará un momento en que algunos hechos persistentes nos obligarán a tomar una decisión si queremos un mundo sin armas nucleares", ha dicho Sarkozy después de que el Consejo de Seguridad haya aprobado por unanimidad una resolución por el desarme

Los líderes británico y francés también han hablado del programa nuclear de Corea del Norte, sobre el que han afirmado que viola las reglas internacionales.

"Si tenemos el valor de declarar e imiponer sanciones en común contra aquellos que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad, daremos credibilidad a nuestro compromiso con un mundo con menos armas nucleares", ha expresado Sarkozy.

Irán, dispuesta al diálogo si se abandonan las "peticiones ilegales"

Irán está comprometida a la no proliferación de armas nucleares, pero cree que las negociaciones sólo serán exitosas si se abandonan las "peticiones ilegales", ha declarado la misión iraní en las Naciones Unidas este miércoles.

"La República Islámica de Irán reitera estar dispuesta a negociar de forma seria y constructiva con las partes interesadas", afirma el comunicado difundido después del debate del Consejo de Seguridad de la ONU acerca del programa nuclear iraní.

"A la vez, creemos que como requisito para el éxito en futuras negociaciones, se deberían abandonar las peticiones inútiles e ilegales que se han hecho en vano durante los últimos años".