Enlaces accesibilidad

Rodolfo Ares: "¿Alguien se imagina Berlín repleta de fotografías de asesinos nazis?"

  • El consejero de Interior vasco ha sido entrevistado en Radio Nacional de España
  • Aboga por la tolerancia 0 hacia ETA y su entorno y por no exhibir fotos de etarras
  • Pide responsabilidad al PNV para aprobar los presupuestos "en tiempos de crisis"
  • "Hace dos años se hablaba de consultas independentistas, hoy de la Euskadi real", dice
  • Sobre las faltas de ortografía en la enmienda: "No voy a entrar en la anécdota"

Por

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, se ha preguntado si "alquien se imagina Berlín repleta de fotografías de asesinos nazis" o si "algunos permitirían con tanta benevolencia la exhibición de imágenes de violadores o maltratadores".

En una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), Ares ha abogado por la tolerancia cero hacia ETA y su entorno y por no mostrar fotografías de presos etarras condenados o imputados por pertenencia a banda armada o asesinatos porque es "apología del terrorismo".  

Preguntado por la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de permitir imágenes de presos etarras en un acto en Mondragón, Ares ha explicado que "es una decisión puntual porque la Audiencia Nacional ya ha dejado claro que se trata de apología del terrorismo".

Ares ha hecho estas declaraciones un día después de que las Juntas Generales de Guipúzcoa hayan acordado, con el apoyo del PNV, Hamaikabat, Aralar, EB y Alternatiba y la oposición de PSE y PP, desaprobar la política de retirada de fotos de presos de ETA al considerar que no tiene justificación legal y "viola gravemente la libertad de expresión".

Pide a la sociedad vasca que se ponga en lugar de los familiares de las víctimas que ven la exaltación de aquellos que han matado a sus seres queridos. 

A su juicio, ETA está más débil que nunca "por mucho daño que pueda hacer" porque cada vez tiene menos apoyo social y las detenciones de sus miembros se producen con más rapidez.

"Ahora nos preocupamos por la Euskadi real"

El consejero de Interior del Gobierno vasco ha puesto de manifiesto que "mientras otros ocupaban su tiempo en consultas independentistas, nosotros nos preocupamos de la Euskadi real, de los problemas de los ciudadanos". 

"Hoy nos preocupamos en buscar las medidas para afrontar la crisis", ha aseverado, tras pedir al PNV responsabilidad para sacar adelante los presupuestos tanto en el Parlamento vasco como en el Congreso de los Diputados "en estos momentos tan difíciles".

En este sentido, ha resaltado los cambios en las formas de la política vasca. "Antes había constantes enfrentamientos con el Gobierno de España y ahora se busca el consenso", ha añadido.

Faltas de ortografía en el Parlamento vasco

Preguntado por la enmienda presentada en el Parlamento vasco que contenía varias faltas de ortografía, Ares ha dicho que no iba a entrar en la anécdota aunque le parecía algo "significativo".

Se ha mostrado convencido de la necesidad de mejorar la educación en Euskadi porque hay otros asuntos que sí le preocupan como el dato de refleja que el 15% de los jóvenes vascos considera lícito utilizar la violencia para defender algunas ideas.

Por último, Ares ha reiterado que no continuará como número dos del PSE porque sus obligaciones como consejero de Interior vasco no le permiten dedicar el tiempo necesario a las labores de partido.