Enlaces accesibilidad

Seguidores de Micheletti se echan a la calle mientras se levanta el toque de queda

  • Responden a las críticas del exterior mostrando su apoyo al presidente de facto
  • Zelaya sigue en la embajada de Brasil a la espera de la mediación de la OEA
  • Al menos 411 personas han sido detenidas en Honduras en las últimas horas
  • El país recupera la normalidad y los aeropuertos han reabierto sus puertas

Por
En Honduras los partidarios de Roberto Micheletti salen a las calles para apoyarle

Cientos de seguidores del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, se han congregado en el centro de Tegucigalpa en apoyo de su líder. Ésta es la primera manifestación a favor de Micheletti que se produce desde el regreso de Manuel Zelaya a Honduras, el pasado lunes.

Los seguidores de Micheletti están respondiendo a las numerosas críticas que están llegando del exterior del país mostrando cada vez con más fuerza su apoyo al líder golpista. Los manifestantes han protestado ante la sede de Naciones Unidas con carteles como "Honduras más independiente que nunca", "No tenemos miedo" o "Elecciones".

Micheletti tiene el apoyo de importantes sectores en su país: los empresarios, la Iglesia y las más importantes instituciones, como el Parlamento o la Corte Suprema, están con él.

Estos disturbios en las calles de Tegucigalpa se producen en el mismo día en que el Gobierno ha levantado el toque de queda de los últimos días, lo que ha permitido a los hondureños abandonar sus casas.

La población de Honduras ha acudido al trabajo, terminando así con la parálisis que ha afectado al país desde la vuelta de Zelaya y que ha hecho de Tegucigalpa una ciudad fantasma estos días.

El presidente depuesto sigue refugiado por cuarto día en la embajada de Brasil, mientras Micheletti no da ningún paso hacia el diálogo con Zelaya, por lo que todo apunta a que habrá que esperar a la llegada de los enviados de la OEA este fin de semana para que medien entre el presidente depuesto y el de facto.

Los aeropuertos vuelven a funcionar

Una vez levantado el toque de queda, la normalidad ha vuelto también a los cuatro aeropuertos de Honduras, que han reabierto este jueves sus puertas a los vuelos locales e internacionales.

Honduras tiene aeropuertos internacionales en Tegucigalpa, San Pedro Sula (norte), y en las caribeñas La Ceiba e isla de Roatán.

Aunque la medida afecta a todo tipo de vuelos, de momento sólo se han reanudado los vuelos locales; se espera que los internacionales vuelvan a producirse este viernes o el sábado, ha informado el director de Aeronáutica Civil, Alfredo San Martín.

Más de 400 detenidos en las últimas horas

Al menos 411 personas han sido detenidas entre la noche del miércoles y la jornada del jueves por participar en disturbios y violar el toque de queda impuesto por el gobierno de facto.

Un total de 382 detenidos por violar el toque de queda en todo el país ya han sido puestos en libertad, al quedar sin vigencia esa medida y, de los 29 restantes algunos serán enviados a los tribunales, ha dicho el portavoz de la Policía Nacional, Orlin Cerrato.

Al menos dos personas han muerto hasta ahora en Honduras desde que Zelaya regresó al país el lunes, quien afirma desde la embajada brasileña que los muertos ascienden a al menos diez.