Ahmadineyad: "No tenemos problemas con que el OIEA inspeccione la planta nuclear"
- "No tenemos secretos. Trabajamos dentro del marco del OIEA", ha declarado Ahmadineyad
- El OIEA ha indicado que Irán le informó de la existencia de esta planta el 21 de septiembre
- EE.UU. cree que la planta no tiene las dimensiones suficientes para suponer una amenaza
- China ha instado a Irán a colaborar con el OIEA y Rusia se ha mostrado "preocupada"
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha declarado este viernes estar dispuesto a que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) inspecciones la nueva planta de enriquecimiento de uranio que Irán ha reconocido tener en construcción.
"No tenemos problemas en que la OIEA inspeccione el complejo. No tenemos ningún temor", ha expresado desde Nueva York. Ahmadineyad ha añadido que la planta es completamente legal y que está dentro del marco de las reglas del OIEA.
"No tenemos secretos, trabajamos dentro del marco del OIEA", ha presidente iraní en declaraciones a la revista Time. Ahmadineyad ha destacado además que Teherán no está obligado a informar a la Administración Obama acerca de cada complejo nuclear que tiene el país.
Un portavoz del OIEA ha indicado este viernes desde Viena que Irán informó al Organismo el pasado 21 de septiembre de la construcción de una planta de enriquecimiento de uranio, además de la que ya existe en Natanz.
Una segunda planta para garantizar la actividad nuclear iraní
Ali Akbar Salehi, responsable en materia nuclear de Irán, ha declarado que esta segunda planta se está construyendo para preservar el derecho de la República Islámica el uso pacífico de energía nuclear, según la agencia de noticias ISNA.
Salehi ha justificado la construcción de este complejo asegurando que tener una segunda planta "garantiza" la continuidad de la actividad nuclear iraní "teniendo en cuenta las amenazas" que existen hacia las instalaciones nucleares.
Estados Unidos, que ha seguido durante varios años la construcción de la planta cuya existencia ha sido revelada este viernes, ha declarado a través de un oficial que esta planta no tiene las dimensiones necesarias para producir una cantidad de combustible que logre hacer funcionar un reactor nuclear.
"El complejo es demasiado pequeño para producir combustible para un reactor nuclear. La planta está diseñada para alojar alrededor de 3.000 centrifugadores. Las plantas civiles requieren, normalmente, un número muy superior", ha añadido la fuente.
Rusia y China, preocupadas
Rusia se ha mostrado alarmada al conocer la existencia de esta segunda planta de enriquecimiento de urani iraní. El presidente Dmitry Medvédev ha mostrado su preocupación a través de su portavoz de prensa.
China ha instado al país que preside Mahmud Ahmadineyad a que coopere con el OIEA mientras prosigue la construcción de esta segunda planta. China cree que este asunto debe ser resuelto a través de la negociación con Irán y espera que la reunión fijada para el próximo 1 de octubre dé sus frutos.