La provincia italiana de Taranto tendrá mujeres en su Gobierno por decisión judicial
- El Tribunal Superior de la región ha dictaminado que faltan mujeres en la Junta
- Hasta el momento, el ejecutivo se componía de 16 hombres
- En Italia, una de cada 10 alcaldías recae en una mujer
Faltan las tonalidades del rosa en la Junta provincial de Taranto, ciudad situada en el sur de Italia. Así lo ha dictaminado el Tribunal Superior de la región de Apulia ante un ejecutivo de 16 personas, todas hombres.
De esta manera, el juez ha atendido un recurso de la plataforma "Taranto Futura" que protestó por la ausencia de estrógenos en el equipo de gobierno.
El fallo del magistrado se sustenta sobre el artículo 48 de los estatutos de la provincia. En él se determina que el presidente nombre a los otros componentes de la Junta según la modalidad prevista por la ley y en el respeto al principio de la par oportunidad para asegurarse la presencia de ambos sexos.
En principio, el presidente explica que fue obligado por los diferentes partidos que componen la Junta ya que sólo le proporcionaron candidatos varones. Sin embargo, asegura que cumplirá la sentencia.
El tribunal administrativo le da un mes para ejecutarla y reducir los niveles de testosterona en la Junta Provincial.
La estadística indica que en Italia sólo una de cada diez alcaldías recae en una mujer, mientras que concejales y junteros provinciales hay cinco varones por cada hembra.