Salgado sobre las primas: normas precisas sin límites cuantitativos
- La vicepresidente económica dice que no podemos salir de la crisis como entramos
- España aboga por un crecimiento más equilibrado y sostenible
- Quiere que se oriente a la creación de empleo de calidad
- Sigue sin ser un miembro formal del G-20
La vicepresidente económica, Elena Salgado, ha dado más precisiones sobre las primas de los ejecutivos financieros, justo antes de que el G-20 aborde de lleno la cuestión en su sesión de tarde. Según Salgado, el acuerdo va más allá de los principios generales: evitar que se incentiven los riesgos excesivos y vincular los sobresueldos al rendimiento a largo plazo.
Señala que habrá un compromiso sobre normas precisas, aunque no se van a fijar límites cuantitativos, tal como quería la Unión Europea. En todo caso, seguirán las recomendaciones del FSB: las primas tendrán una retribución fija y otra variable, estarán subordinadas al rendimiento a medio plazo y el esquema de retribución será supervisado por las autoridades, en línea con la postura de Estados Unidos.
Salir de la crisis evitando la recaída
Elena Salgado ha advertido que "no podemos salir de la crisis de la misma manera que entramos". Hay consenso en que es preciso un modelo de crecimiento más equilibrado y sostenible. Y España hace hincapié en que es hora de orientarlo a la creación de empleo de calidad y cantidad, un guiño a los sindicatos, con los que ayer se entrevistó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En declaraciones en inglés y preguntada sobre la pertenencia formal al G-20, Elena Salgado ha reconocido que no ha solicitado el ingreso y que en cualquier caso, España está participando en las reuniones de una forma activa. Ya en español, la vicepresidenta ha remachado: "seguiremos estando".