Enlaces accesibilidad

Zelaya inicia un diálogo tras rechazar las propuestas de un enviado de Micheletti

  • Espera reunirse con diferentes sectores hondureños para tratar el conflicto
  • Asegura haber recibido en la embajada de Brasil a un enviado de Micheletti
  • Éste le ha propuesto como solución que gobierne un tercer presidente

Por

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, ha asegurado este jueves que ya ha comenzado el diálogo con los diferentes sectores del país para resolver la crisis en que se encuentra Honduras desde el pasado 28 de junio. Zelaya además ha señalado que ha recibido en la embajada de Brasil a un enviado de Micheletti con propuestas "que no son aceptables". Su última visita son los aspirantes a la presidencia, con los que ahora charla en 'su refugio'.

"Hoy se inició (el diálogo) claro que sí, es positivo", ha indicado Zelaya en declaraciones al canal local 36 tras reunirse con el obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda, en la Embajada de Brasil, donde se encuentra desde el pasado lunes.

El presidente derrocado hace casi tres meses ha indicado que tiene intención de reunirse con representantes de diferentes sectores hondureños, de los que evitó dar detalles, aunque ha destacado los esfuerzos que se están haciendo.

"No puedo dar nombres de las personalidades que van a venir, sí es importante lo que se está haciendo con el sector privado, con sectores religiosos, con los medios de comunicación, igual que con el sector político", ha dicho.

Por su parte, el obispo auxiliar ha afirmado a su salida de la legación que "todos" han estado "durante este tiempo hablando de diálogo y nadie ha dado el primer paso, nadie se ha querido exponer".

"Yo, como hijo de este país, como hijo de esta Iglesia, como obispo de la Iglesia católica, he querido asumir la responsabilidad de dar el primer paso y abrir esa puerta, abrir las ventanas de mi país para que haya diálogo", ha dicho.

Propuesta inaceptable de Micheletti

Zelaya ha asegurado que ha recibido en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde está refugiado, a un enviado del Gobierno de facto de Roberto Micheletti, quien le trajo propuestas "que no son aceptables".

En entrevista con la televisión estatal cubana, Zelaya ha dicho que ese encuentro se produjo la noche del miércoles y que la propuesta de Micheletti es permitir que una tercera persona asuma la presidencia de su país.

"Se quiere ir ya del gobierno pero que escojamos a otro presidente; o sea, es otro golpe (...) porque ya dieron uno y creen que es fácil dar otro, lo que es inaceptable para nosotros y la comunidad internacional, porque era una burla al soberano, que es el pueblo, que es el que escoge el presidente", ha señalado.

Zelaya ha reconocido que en este sentido ya "se abrió un canal de comunicación" y dijo que está recibiendo a líderes de los partidos políticos, dirigentes religiosos, obispos, empresarios y directores de grandes medios de comunicación, entre otros representantes de la sociedad hondureña.

El presidente depuesto ha añadido que la represión desatada por el Gobierno de facto y el estado de sitio que dispuso durante casi 72 horas, de alguna manera mejora "la atmósfera para la reconstrucción de la democracia en el país".

Ha citado una frase del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando dijo que "hoy la palabra democracia pasa por el nombre de Honduras".

Zelaya ha asegurado que la democracia está demostrando que es ahora "un bien universal, globalizado", y ha dicho que espera con la batalla que se está dando en Honduras que los golpes de Estado "queden proscritos" en el continente americano.

Cita con los candidatos presidenciales

El candidato presidencial del Partido Liberal en las elecciones de noviembre, Elvin Santos, ha anunciado que los aspirantes a la Presidencia en las elecciones de noviembre también se reunirán con Zelaya, una vez concluyan otra reunión que mantienen con el presidente de facto, Roberto Micheletti.

Santos ha dicho que le dirán a Zelaya lo mismo que a Micheletti, que ellos son los candidatos a la Presidencia y "el futuro del país".

"Somos la institucionalidad democrática del país, pero nosotros no somos los que tenemos en este momento la potestad sino que más bien tenemos la intención de que Honduras pueda vivir en paz y tranquilidad", ha añadido.