Enlaces accesibilidad

Israel celebra hoy el Yom Kipur

  • A pocas horas del Yom Kipur, enfrentamientos en la esplanada de las mezquitas dejan a veinte personas palestinas heridas
  • La jornada más sagrada del calendario hebreo arranca esta tarde
  • Tiene 25 horas de ayuno y rezos y con ella el país se paraliza completamente
  • Durante el Kipur los judíos no pueden lavarse y las calles son tomadas por las bicicletas
  • Antes del Kipur se celebra también el Kaparot, una plegaria para la expiación de los pecados

Por
Disturbios en el 'Yom Kipur' en Jerusalén

Veinte personas, todas ellas palestinas, han resultado heridas en los enfrentamientos que esta mañana se han producido en la Explanada de las Mezquitas.

Los choques entre manifestantes y policías israelíes empezaron cuando un grupo árabe protestó por la presencia de un grupo de turistas judíos en la Explanada, el tercer lugar más santo del Islam después de la Meca y Medina, donde se encuentran la Mezquita de Al Aqsa y La Roca, el lugar desde el que según la tradición musulmana Mahoma ascendió a los cielos. La policía repelió el ataque a los turistas, quienes según fuentes palestinas son dirigentes judíos del ultraderecha, con todo tipo de material antidisturbios y los enfrentamientos se mantuvieron hasta hace las doce del medio día.

Todo esto ocurre horas antes de la entrada del Yom Kipur, la jornada más sagrada del calendario hebreo y mientras en las calles de Israel se celebra el Kaparot una plegaria para la expiación de los pecados. En este rito participa toda la familia quien tras los rezos degüella una gallina por cada miembro allí presente. Lo normal es que se sacrifiquen gallos para los varones y gallinas para las hembras aunque un solo gallo basta también para todo el grupo. El animal es entregado a las familias necesitadas o, si no ha sido sacrificado, el dinero pagado por él es distribuido entre los pobres.

Antes de degollar al animal, se pasa por encima de la cabeza de los familiares al ave mientras en un rezo se traspasa los pecados del individuo a la gallina.

El Kaparot se realiza en las calles, a la vista de la gente que se prepara para la festividad el Yom Kipur o día de la expiación. La más sagrada de las fiestas judías tiene 25 horas de ayuno y rezos en el que el país se paraliza completamente. La Thora, el libro sagrado del judaísmo establece la fiesta como Shabat y prohíbe explícitamente la realización de trabajo alguno. Durante el Kipur los judíos no podrán lavarse y las calles son tomadas por las bicicletas. Si algún coche o vehículo a motor circula en las zonas habitadas por religiosos lo más probable es que sea apedreado.