El gobierno de Micheletti bloquea varias manifestaciones de seguidores de Zelaya
- Los seguidores del presidente depuesto se han concentrado en el lugar habitual
- La policía les ha impedido comenzar la marcha
- El Frente pide a la comunidad internacional "menos declaraciones y más acciones"
- Muchos protestaban por el cierre de dos medios de comunicación afines a Zelaya
El Gobierno del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, ha impedido este lunes las marchas organizadas en Tegucigalpa y otros puntos del país por los seguidores del derrocado gobernante, Manuel Zelaya, según fuentes del Frente de Resistencia contra el Golpe.
En la capital hondureña, más de 200 policías se han ido colocando a ambos lados de la calle de la Universidad Pedagógica, lugar habitual del comienzo de las protestas desde el derrocamiento de Zelaya, e impidieron la marcha de cientos de manifestantes.
El operativo policial ha contado con un helicóptero y un tanque antidisturbios con cañón de agua que ha sido desplazado hasta la zona.
"Se le está impidiendo a la gente que salga a manifestarse"
"Está ocurriendo lo mismo en todo el país, se le está impidiendo a la gente que salga a manifestarse", ha comentado a los periodistas el dirigente campesino Rafael Alegría, uno de los líderes del Frente.
Alegría ha asegurado que los manifestantes permanecerán en el lugar, donde comenzaron a llegar a las 06:00 hora local (11.00 GMT), y "no se moverán de la Universidad Pedagógica porque este ha sido el punto de partida de las marchas de resistencia".
El dirigente ha solicitado a la comunidad internacional "menos declaraciones y más acciones" para solucionar la crisis que vive el país desde junio, agudizada esta semana tras la llegada al país de Zelaya, que el lunes apareció en la Embajada de Brasil.
Cintas en la boca contra el cierre de dos medios de comunicación
Algunos de los manifestantes mostraban cintas adhesivas en la boca con la palabra Honduras, en referencia al cierre del Canal 36 de televisión (Cholusat Sur) y la emisora Radio Globo, únicos medios hondureños que difundían información favorable a Zelaya.
Además, los líderes del Frente han exhortado al pueblo hondureño en resistencia a no dejarse "atemorizar por las acciones ilegales del régimen golpista, que intenta a toda costa paralizar la lucha popular para consolidarse en el poder y continuar con el desprecio, explotación y humillación" a los hondureños.