La Casa Blanca ve una "provocación" en el lanzamiento de misiles iraní
- Rusia ha asegurado que el lanzamiento le "preocupa"
- Irán han lanzado con éxito dos misiles que podrían alcanzar Israel
La Casa Blanca ha manifestado este lunes que considera una "provocación" los últimos lanzamientos de misiles iraníes y ha solicitado permiso para acceder inmediatamente, sin trabas, a la nueva planta de enriquecimiento de uranio que, según Francia, Irán está construyendo de forma clandestina. En este sentido, Teherán ha asegurado que la nueva planta no viola ninguna ley.
Rusia también se ha manifestado en esta línea y ha asegurado que el lanzamiento le "preocupa". "Desde luego es inquietante cuando los lanzamientos tienen como telón de fondo esta situación sin resolver del programa nuclear de Irán", ha manifestado el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.
Dos misiles que podrían alcanzar Israel
Las fuerzas armadas iraníes han lanzado con éxito misiles tipo Shahab-3 con un alcance de entre 1.300 y 2000 kilómetros, que según expertos en defensa podrían alcanzar Israel así como bases estadounidenses de la región de Gulf.
"Los misiles Shahab de medio alcance han sido lanzados con éxito y han alcanzado sus objetivos", ha asegurado un portavoz de las autoridades. Las imágenes difundidas por la televisión local muestran cómo los misiles han sido lanzados desde una región semi-desértica.
Este lanzamiento forma parte de un programa de ejercicios militares que comenzó el domingo y que tiene entre otros objetivos "probar los sistemas defensivos" iraníes.
La operación tiene lugar en un momento de creciente tensión entre Irán y la comunidad internacional a causa de los nuevos descubrimientos sobre el desarrollo del programa nuclear iraní.