Los mensajes subliminales negativos funcionan
- Según un estudio el cerebro procesa más rápidamente los mensajes negativos
- En publicidad, subrayar las desventajas del competidor podría ser más útil
- Nuestro cerebro capta incoscientemente más rápido lo negativo para protegernos del peligro
Los mensajes subliminales son más eficaces cuando el mensaje que se transmite es negativo, según un estudio del Colegio Universitario de Londres que se publica en la revista Emotion.
Las imágenes subliminales, aquellas que se muestran con tanta rapidez que el observador no es consciente de haberlas visto, han sido objeto de debate, sobre todo en el ámbito publicitario.
El estudio proporciona evidencias de que las personas son capaces de procesar información emocional a partir de las imágenes subliminales y demuestra de forma concluyente que incluso bajo tales condiciones, la información de valor negativo es mejor detectada que la información de valor positivo.
En su trabajo, el equipo de Nilli Lavie mostró a 50 participantes una serie de palabras sobre una pantalla de ordenador. Cada palabra aparecía en la pantalla durante solo una quinta parte de segundo. La rápida imagen era tan fugaz que los participantes eran incapaces de leer la palabra de forma consciente.
Las palabras podían ser positivas (alegre, flor y paz), negativas (agonía, desesperanza y asesinato) o neutrales (caja, oreja o hervidor). Después de cada palabra se pedía a los participantes que eligieran si la palabra era neutral o emocional (positiva o negativa) y lo seguros que se sentían sobre su decisión.
Los investigadores descubrieron que los participantes contestaban de forma más exacta cuando respondían a las palabras negativas, incluso cuando creían que simplemente estaban realizando una suposición.
Protegernos del peligro
Según explica Lavie, "ha existido mucha especulación sobre si las personas pueden procesar información emocional de forma inconsciente, por ejemplo imágenes, caras y palabras. Hemos mostrado que las personas pueden percibir el valor emocional de los mensajes subliminales y que las personas están mucho más en sintonía con las palabras negativas'.
Lavie añade que evidentemente existen ventajas evolutivas para responder de forma rápida a la información emocional. "No podemos esperar a nuestra para entrar en acción si vemos a alguien corriendo hacia nosotros con un cuchillo o si conducimos bajo la lluvia o la niebla y vemos una señal de advertencia de 'peligro'".
La autora cree que la investigación podría tener implicaciones para el uso del marketing subliminal para la transmisión de mensajes, tanto para la publicidad de productos de consumo como en el caso de las campañas de seguridad gubernamentales.
"Las palabras negativas podrían tener un impacto más rápido. En un sentido más controvertido, subrayar las cualidades negativas de un competidor podría funcionar mejor a un nivel subliminal que lanzar mensajes sobre los beneficios del propio producto", concluye la investigadora.