Enlaces accesibilidad

Ocho de cada diez mujeres presas han sido víctimas de violencia machista

  • Estos días se celebra en Barcelona un seminario para la lucha contra la violencia de género
  • Muchas de las presas afectadas no se reconocen como víctimas
  • Mossos d'Esquadra, Policía y Guardia Civil cooperan para evitar más muertes

Por

Un 84% de las mujeres presas en España han sufrido malos tratos físicos o sexuales, según datos de la secretaría general de Instituciones Penitenciarias.

Así lo ha avanzado este lunes la subdirectora general adjunta de Tratamiento y Gestión de la secretaría general de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Interior, María Ángeles Cifuentes, durante su participación en el primer seminario de buenas prácticas en la lucha contra la violencia de género que se desarrolla estos días en Barcelona.

En este encuentro participan representantes del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, de la Ertzaintza, de la Policía Foral de Navarra y de los Mossos d'Esquadra, así como de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior y del Área de Información y Seguridad del departamento de Justicia de la Generalitat.

Muchas no se reconocen como víctimas de este tipo de violencia

Cifuentes ha precisado que el 84% de las mujeres que cumplen condena actualmente en cárceles españolas ha sufrido malos tratos, de las que un 68% ha sido violencia sexual y un 74%, física.

Muchas de estas mujeres, sin embargo, no se reconocen como víctimas de la violencia machista, de ahí la necesidad de impulsar una atención más específica a estas personas, ha asegurado Cifuentes.

La representante de Interior ha añadido que la secretaría general de Istituciones penitenciarias pondrá en marcha un proyecto para apoyar a este grupo de mujeres, una novedad incluida en el Plan de Igualdad.

Las autoridades, volcadas en la lucha contra la violencia de género

 

Por su parte, el subdirector operativo de los Mossos d'Esquadra, Josep Milán, ha resaltado la experiencia de la policía autonómica en lo que se refiere a la atención a las víctimas de la violencia machista en el ámbito de la pareja. Milán ha asegutado que, entre enero y junio de este año, la violenca de género ha provocado 5.938 denuncias, con la detención de 3.434 personas, de los que 20 son menores de edad.

El representante de los Mossos ha destacado que también se ha establecido un protocolo contra los matrimonios forzados gracias al cual se han detectado seis casos desde el mes de junio, todos en la provincia de Girona.

En la jornada de este lunes también han intervenido Eusebio Escribano, comisario del Cuerpo Nacional de Policía, que ha indicado, por su parte, que cada mujer víctima de violencia machista tiene asignado un funcionario policial para su protección, mientras Francisco Barreiro, teniente coronel de la Guardia Civil, ha destacado la colaboración con la policía catalana a la hora de proteger a las víctimas cuando viajan fuera de esta comunidad.

Una iniciativa pionera en España

El departamento de Interior de la Generalitat elaborará el próximo año una encuesta entre 15.000 personas para tener un conocimiento real del fenómeno de la violencia machista en esta comunidad y detectar de manera eficaz casos de este tipo, en una iniciativa pionera en España, anunciada por el conseller Joan Saura durante la inauguración del seminario.