La testigo del burka dice que la polémica es "de ignorantes" antes de declarar sin el velo
- El juez convenció a la testigo para que volviera a declarar con el rostro descubierto
- La mujer ha declarado que su hermano no le presentaba a sus amigos
- Es hermana de un terrorista suicida que se inmoló en Irak en enero de 2005
La testigo Fátima Hssisni, cuya declaración tuvo que aplazarse el pasado miércoles por no acceder a quitarse el burka, ha asegurado que la polémica que se ha suscitado a su alrededor es "de ignorantes".
En la sesión de este lunes Fátima sí se ha descubierto el rostro para declarar ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a nueve presuntos 'yihadistas', aunque ha declarado de espaldas al público, cumpliendo su deseo de que las cámaras de televisión no captaran su rostro.
A la pregunta de si se sentía orgullosa de que su hermano se hubiera inmolado en Irak en 2005, Fátima ha declarado: "Claro que sí". Sin embargo, después ha añadido: "¿Cómo que mi hermano?", mostrando que no había entendido la pregunta. Su marido ha salido al paso declarando: "¿Cómo se va a sentir orgullosa?".
En su declaración, que ha durado unos 45 minutos, Fátima también ha asegurado que su hermano no le explicaba nada. "Mi hermano, cuando tiene un amigo, no me dice nada. No me habla de sus amigos ni me los presenta", ha explicado.
El burka, más "normal" en otros países
La testigo ha afirmado además que tampoco sabe si su hermano era "amigo" del carnicero de Vilanova i la Gertru Mohamed Mrabet Fashi, presunto líder de la célula islamista que operaba en Cataluña. "Yo lo conocía porque iba a comprar a su carnicería, pero no personalmente", ha añadido.
Por otro lado, Hssisni ha señalado que el hecho de que las mujeres vistan con burka "se ve con más normalidad en otros países europeos" y que cuando declaró ante los jueces de instrucción Baltasar Garzón y Fernando Grande-Marlaska no tuvo "ningún problema".
Durante el interrogatorio al que le sometieron la fiscal Dolores Delgado y los abogados de las defensas, la testigo señaló que su hermano Hassan Hssisni, que se inmoló en un atentado terrorista en Irak, le confirmó que se encontraba en un campo de entrenamiento a las órdenes del líder de Al Qaeda Abu Musab Al Zarqaui.