Trichet vaticina una "recuperación muy gradual" pero ve "prematuro" dar por finalizada la crisis
- Considera que no ha llegado aún el momento de retirar las medidas extraordinarias de impulso
- El presidente del Banco Central Europeo señala que el tipo de interés al 1% "es el adecuado"
- Jean-Claude Trichet ha comparecido este lunes ante el Parlamento Europeo
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha vaticinado que la economía de la zona del euro va a tener en los próximos meses una "recuperación muy, muy gradual", pero ha advertido de que resulta "prematuro" dar por finalizada la crisis.
En una comparecencia en el Parlamento Europeo, Trichet ha destacado que, tras la caída libre en los últimos meses de 2008 y primeros de 2009, la economía de la zona euro "muestra algunos síntomas de estabilización", aunque ha recalcado que subsiste todavía "gran incertidumbre".
Entre los factores que condicionarán la evolución económica futura, ha citado el efecto de los planes de reactivación puestos en marcha por los gobiernos, la evolución de la confianza y del comercio internacional, pero también la situación del sector financiero y los precios de las materias primas.
Trichet ha considerado que, vista la coyuntura, no ha llegado aún el momento de retirar las medidas extraordinarias de impulso -incluidas las del BCE para normalizar el mercado monetario-, pero ha dejado claro que "no pueden mantenerse para siempre" y que habrá que suprimirlas cuando la situación mejore.
Se ha mostrado satisfecho, a este respecto, por el resultado de las iniciativas no convencionales puestas en marcha por la entidad que preside para incentivar el flujo del crédito a las empresas y hogares, cuyo efecto se ha sumado al de la bajada de los tipos de interés.
Los tipos a un nivel histórico "adecuado"
Respecto a la política monetaria, el presidente del BCE ha señalado que el nivel actual del tipo de interés en el área de la moneda única -que permanece en un mínimo histórico del 1%- "es el adecuado".
También ha destacado las reducidas presiones inflacionistas y ha considerado que, a medio y largo plazo, la inflación se mantendrá en línea con el objetivo oficial del BCE -en torno, pero por debajo del 2%.
El presidente de la autoridad monetaria también ha aprovechado su intervención para comentar la reforma del sistema de supervisión financiera planteada por la Comisión Europea y, en especial, la propuesta de creación en la UE de un nuevo organismo de vigilancia.
Para Trichet, el establecimiento del nuevo Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos -que se encargará de emitir alertas y recomendaciones de actuación en caso de detectar riesgos para la estabilidad del sistema financiero en su conjunto- es un "paso adecuado" para adaptar los mecanismos de supervisión al actual escenario financiero.
Peso del BCE en el nuevo organismo
Se ha mostrado también partidario de la composición propuesta por Bruselas -que da gran peso al BCE en el nuevo organismo- y de que los receptores de las alertas y recomendaciones estén obligados a justificarse si deciden no seguirlas.
Trichet ha dejado clara la disposición del BCE a colaborar con el nuevo Consejo, en estrecha colaboración con los bancos centrales de todos los Estados miembros, que también estarán representados en el nuevo órgano.