Aguirre señala que hasta que no se conozcan los nuevos detalles de Gürtel no tomará medidas
- Espera conocer el sumario y las personas que están acusadas de "algún delito"
- Critica que se actúe en función de "filtraciones" que pueden haber sido manipuladas
- El TSJM levanta parcialmente el secreto de sumario del caso Gürtel en Madrid
- Hay 70 personas imputadas, entre la mujer de Bárcenas y el sastre de Camps
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado, en referencia allevantamiento del sumario sobre el caso Gürtel en Madrid, que hay que esperar a conocer qué personas "están acusadas de algún delito y de qué delito se les acusa" para tomar "las medidas que sean" necesarias.
Aguirre, quien ha acudido a Barcelona para participar en una conferencia junto a empresarios, ha hecho estas declaraciones después de que el magistrado que instruye el caso en Madrid, Antonio Pedreira, levantara parcialmente el secreto del sumario sobre las actuaciones de la investigación.
"En el momento que sepamos qué personas están acusadas de algún delito, de qué delito se les acusa, podremos los responsables políticos, y yo como presidenta regional, tomar quizá medidas", ha asegurado Aguirre.
Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha reiterado que la dirección nacional del PP apoya al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, aunque le ha pedido que se explique "mejor".
Critica las "filtraciones" del caso
La presidenta regional ha recordado que aceptó las dimisiones de personas salpicadas por el caso desde el principio, y lamentó que se haya juzgado a miembros de su partido en función de "filtraciones de conversaciones que pueden haber sido troceadas, mal transcritas o no ser ciertas, o habiéndose ordenado por un juez pudieran no estar en el sumario"
Por último, ha criticado que a miembros de su partido en Baleares se les haya mantenido "72 horas en el calabozo" y que incluso hayan sido esposados por la mano derecha, en referencia al caso del velódromo Palma Arena. Ha dicho que este procedimiento no ha visto aplicarlo "ni a los etarras asesinos más peligrosos".
71 imputados en Madrid
La parte del "caso Gürtel" que se investiga en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) cuenta ya con 71 imputados, tras el levantamiento parcial del sumario sobre las actuaciones de la investigación de la red de corrupción que lideraba el empresario Francisco Correa, en el que están imputadas un total de 71 personas, entre ellas la mujer del ex tesorero nacional del PP Luis Bárcenas, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). [Consulta la lista en pdf]
Entre los imputados de los que no se tenía conocimiento está Rosalía Iglesias Villar, la mujer del senador y ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas. También aparecen en la lista José Tomás, el sastre del presidente valenciano, Francisco Camps, y los ex concejales del PP de Majadahonda (Madrid) que denunciaron la trama.
También están imputados tres diputados populares de la Asamblea de Madrid y cuatro ex alcaldes del PP y dos empresas han sido intervenidas, según informa TVE.
Los próximos 6, 7 y 8 de octubre los imputados acudirán al Tribunal para recoger un DVD con la documentación que ha sido levantada del sumario; 17.000 folios de los 50.000 que conforman el caso.
La presidenta de Cataluña pide explicaciones a Camps
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha reiterado que la dirección nacional del PP apoya al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y que lo que le reclaman es que explique "mejor" las informaciones que están saliendo sobre la financiación del partido para que la opinión pública tenga "toda la información y haya la máxima trasparencia".
En la misma línea que las declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, y de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, opinó que lo que hace el partido "es lo que tiene que hacer": dar apoyo al PP valenciano, y pedirle "esfuerzo para explicar con mayor claridad y transparencia" su financiación.
Según ella, a Camps se le quiso procesar "en un juicio paralelo", si bien los tribunales "dijeron que no había ningún tipo de responsabilidad. Por lo tanto siempre se le ha dado el máximo apoyo y se le sigue dando".