Irán califica de "oportunidad única" para Occidente las conversaciones de Ginebra
- Considera que tras el encuentro "la pelota" estará en el tejado de EE.UU.
- Un portavoz de Ahmadineyad ha asegurado que Irán quiere el éxito del encuentro
- El jefe de la agencia atómica iraní matiza que no hablarán de su programa nuclear
- Reitera que están dispuestos a que el OIEA revise su nueva planta de enriquecimiento
Las conversaciones de Ginebra son "una única y dorada oportunidad para el gobierno estadounidense" para abrir una nueva etapa de "cooperación" y "entendimiento" con Irán, aunque el país asiático se negará en ellas a hablar sobre su nuevo almacén de enriquecimiento de uranio ni nada que afecte a sus "derechos" nucleares.
Con esta posición ambivalente, Irán deja claro dos cosas: que valora la cita de Ginebra como un posible punto de inflexión de sus relaciones con Occidente y que no va a dar ninguna muestra de debilidad antes de iniciar sus conversaciones.
"Estas conversaciones entre Irán y las potencias mundiales pueden abrir una nueva ventana de entendimiento y cooperación basada en la justicia y la paz para ambos lados", ha declarado Ali Akbar Javanfekr, portavoz del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.
"Serán una prueba muy precisa de la honestidad de Occidente y su compromiso para cambiar. Después de estas conversaciones la pelota estará en el tejado de Occidente, y especialmente en el de Estados Unidos", ha añadido
Sin cesiones
Sin embargo, en ese encuentro Irán no discutirá sobre el nuevo almacén de enriquecimiento de uranio desvelado la semana pasada en la reunión que mantendrá con las potencias occidentales el próximo jueves en Ginebra y no parará "ni un segundo" su actividad nuclear.
Así lo ha advertido Ali Akbar Salehi, jefe de la Organización Iraní de la Energía Atómica, en una declaración que puede disgustar aún más a Estados Unidos, que pidió que en este encuentro el país de los ayatolás fuese claro con sus programa nuclear, que Occidente considera que busca fabricar bombas.
"No vamos a discutir nada relacionado con nuestros derechos nicleares. El nuevo lugar es parte de nuestros derechos y no hay necesidad alguna de hablar sobre él", ha señalado Salehi.
Estados Unidos y sus aliados -que forman el grupo de 5+1- han dejado claro que las conversaciones de Ginebra se centrarán en el programa nuclear iraní, mientras Irán dice que quiere hablar de temas amás amplios de seguridad.
Sin fecha para la inspección del OIEA
Salehi también ha asegurado que Irán informará pronto al Organimos Internacional de la Energía Atómica (OIEA) del calendario para la inspección de la nueva planta, la segunda que se dedica al enriquecimiento de uranio.
Un portavoz de la Casa Blanca ha urgido a Irán a proporcionar "un acceso inmediato y sin restricciones" al nuevo almacén, que Irán considera legal y que ya abrió a la inspección del OIEA en cuanto se hizo pública su existencia.
"Las puertas del almacén están abiertas para las inspecciones pero àra hacer esas inspecciones hay algunos protocolos y un marco legal en el que esos procolos se aplica. Cuando llegue el momento esas inspecciones tendrán lugar... no está muy lejano", ha matizado Salehi.
Salehi también ha detallado que la nueva planta de enriquecimiento se localiza en "el corazón" de una mantaña, un área que la Guardia Revolucionaria quiere usar como almacén de municiones.
"El sitio, que podemos llamar como un pequeño Natanz, es una forma de mostrar que Irán ni siquiera por un segundo va a parar sus actividades nucleares", ha concluido.