Enlaces accesibilidad

Roman Polanski ha presentado un recurso contra su arresto en Zúrich para extraditarle

  • Fue detenido en Zúrich el pasado sábado
  • EEUU dispone de 60 días para pedir su extradición
  • Está acusado de mantener relaciones con una menor en 1977
  • Más de un centenar de directores de todo el mundo piden su liberación

Por
Roman Polanski permanece detenido en Suiza
Roman Polanski permanece detenido en Suiza

El cineasta franco-polaco Roman Polanski, detenido desde el pasado sábado 26 en Zúrich, ha presentado un recurso contra su arresto ordenado por el departamento suizo de Justicia con el fin de ser extraditado a Estados Unidos.

La Sala II del Tribunal Penal Federal, situado en la localidad suiza de Bellinzone, ha confirmado este martes que ha recibido dicho recurso, por lo que se espera una decisión en las próximas semanas.

Polanski fue detenido a su llegada a Zúrich, donde iba a recibir un premio del Festival de cine de esa ciudad, en respuesta a la orden de búsqueda y captura lanzada por EEUU en relación con un caso de relación sexual con una menor ocurrido en 1977.

¿Libertad bajo fianza?

El Tribunal Penal Federal ha indicado que no va a suministrar ninguna otra información acerca del recurso presentado.

Por su parte, el abogado francés del realizador, Hervé Temime, indicó este lunes que iba a solicitar la puesta en libertad de Polanski, aunque fuera con fianza u otras condiciones.

El portavoz del Ministerio de Justicia suizo, Guido Balmer, no ha excluido la posibilidad de una libertad bajo fianza para Polanski, aunque ha subrayado que se concede raras veces en Suiza.

También ha asegurado que una posible liberación del cineasta podría tener lugar bajo la condición de que permanezca en residencia asignada en el chalet que posee en la exclusiva estación alpina de Gstaad, hasta que se resolviera el caso.

EEUU dispone, por su parte, de 60 días para presentar una demanda definitiva de extradición ante las autoridades suizas, y también en ese caso Polanski podría recurrir. El fiscal de Los Ángeles anunció este lunes que presentaría la demanda de extradición.

Cineastas piden su liberación

Mientras, Polanski sigue recibiendo el apoyo de sus compañeros de profesión. Asi, los cineastas estadounidenses Woody Allen, Martin Scorsesse y David Lynch se han sumado a otros realizadores internacionales como Pedro Almodóvar, Costa Gavras o Patrice Chéreau en defensa de Polanski.

La lista va en aumento y son ya más de un centenar de directores de todo el mundo indignados por los ocurrido, la mayoría de talla internacional, como los hermanos Dardenne y Jean-Jacques Anneau, técnicos, actores y personalidades del cine.

Los firmantes de la petición, que se puede consultar en la web de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD), se declaran '"onsternados" y "estupefactos" por la detención del cineasta franco-polaco.