Enlaces accesibilidad

El PP impide tramitar una propuesta que pedía la reprobación de Camps

  • El grupo Compromís pedía su reprobación por "falta de sinceridad" en el Parlamento
  • El PP dice que esto implica una moción de censura o una cuestión de confianza
  • Y añade: "Lo deben firmar al menos 20 diputados y requiere un candidato alternativo"
  • Compromís afirma que la decisión "vulnera los derechos" de los cargos públicos
  • Adelanta que lo llevará al Tribunal Constitucional

Por

El PP ha impedido tramitar en la Mesa de Les Corts Valencianes una propuesta del grupo Compromís para su votación en el debate sobre el estado de la Comunitat que pedía la reprobación del president de la Generalitat, Francisco Camps, por su "falta de sinceridad" y la "paralización" de su gobierno.

 El PP ha justificado su negativa en que esa propuesta implica supuestamente una moción de censura o una cuestión de confianza al president, según expone el recurso de reposición presentado por Compromís a la decisión de la Mesa de no admitir a trámite la resolución, y que también ha sido rechazado este miércoles.

Compromís afirma en su recurso que la interpretación de la Mesa "vulnera los derechos" de los cargos públicos contenidos en el artículo 22 de la Constitución y reivindica que, desde el punto de vista legal, el PP no puede impedir con sus votos en la Mesa que se tramite una iniciativa que "en ningún caso comporta explícitamente ni implícitamente moción de censura ni cuestión de confianza".

El PP dice que la propuesta no se ajusta a reglamento

El PP ha justificado esta negativa en que "no se ajusta a reglamento" y ha rechazado que se pueda comparar con otras reprobaciones aprobadas en Les Corts, mientras que la oposición la ha calificado de "atropello" y Compromís ha adelantado que lo llevará al Tribunal Constitucional.

El portavoz del PP, Rafael Maluenda, ha explicado que la propuesta  pide la reprobación del president "de forma arbitraria y de forma antirreglamentaria", ya que eso sólo se puede hacer mediante una moción de censura, que deben firmar al menos 20 diputados y requiere de un candidato alternativo y mayoría absoluta.

Ha advertido de que "nadie venga a criticar el reglamento", ya que "de lo poquito que queda" del que se aprobó en 1994, con mayoría del PSPV, figura el artículo 76, que impide tramitar iniciativas que tiendan a censurar al Consell o a alguno de sus miembros, o que puedan suponer una cuestión de confianza.

Además, ha señalado que cuando se reprobó en Les Corts a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se hizo mediante una proposición no de ley, y ningún precepto impide esa "expresión de la voluntad política" de la Cámara, entre otras cosas porque a De la Vega no la nombran Les Corts.

"Atropello a la democracia"

La portavoz de Compromís, Mònica Oltra, ha denunciado que la democracia "ha vuelto a sufrir un atropello" y ha asegurado que como Camps y el PP "no tienen escapatoria política tienen que vulnerar constantemente la Constitución y la legalidad, como parece ser que vienen haciendo desde hace tiempo a juzgar por los informes policiales".

Ha defendido que querían reprobar políticamente la actitud de Camps, que ha mentido 126 veces en el Parlamento y tiene paralizado al Consell todo este año, y ha destacado que no se pedía su dimisión o un cambio de president, por lo que no se planteaba ni una moción de censura ni una cuestión de confianza, que sólo el president puede plantear.