Enlaces accesibilidad

La versión manga de la vida de Hitler, cautiva a los japoneses rodeada de polémica

  • Publicada el pasado noviembre, es una adaptación de la obra 'Mein Kampf' (Mi lucha)
  • Su editor defiende que el objetivo es dar a conocer al público "un libro tan famoso"
  • La versión supera las 50.000 unidades en Japón y el original está prohibido en Alemania

Por

La versión manga de la vida de Adolf Hitler, llevada al libro por una editorial japonesa bajo el nombre de Waga Toso, ha levantado esta semana la polémica entre los internautas, lo que ha ayudado a disparar las ventas de la obra.

Publicada el pasado mes de noviembre, la adaptación de Mein Kampf (Mi lucha) al famoso formato de cómic japonés superó las expectativas iniciales de la editorial, East Press, logrando un gran éxito durante sus primeros seis meses en el mercado. Las ventas van ya por las 50.000 unidades.

El editor de esta versión, Kosuke Maruo, ha asegurado que "la intención" ha sido "que un libro tan famoso ese sea accesible y que la gente lo lea más fácilmente". Sin embargo, ha destacado que no pretenden "hacer apología de unas ideas que condujeron a la tragedia, sino que cada uno se forme una opinión".

Aunque el éxito del libro no es tan grande en comparación con otras versiones manga, su publicación ha reabierto estos días el debate en la red y en los medios japoneses sobre la legitimidad moral de publicar la adaptación de un libro que ensalza ideas totalitarias y antisemitas.

Sin embargo, sus ventas sí son superiores a otras ediciones manga de la misma colección, como La metamorfosis de Kafka o El mercader de Venecia de Shakespeare. Aún así, no ha logrado alcanzar la popularidad de la de El capital de Marx, que sobrepasa las 120.000 copias vendidas.

El original, prohibido en Alemania

En medio de la polémica, la mayor parte de los internautas de las webs de venta online de Japón se muestran a favor de la publicación del libro.

En Alemania, mientras tanto, Mein Kampf está prohibido desde la caída del régimen nazi, aunque en 2015, el Ministerio de Finanzas del estado de Baviera, que es el que posee los derechos del manifiesto del dictador alemán, pierde la potestad para evitar su publicación.

La versión manga, de 190 páginas, cuenta la transformación de Hitler en un líder de masas y sus actos de genocidio, que provocaron la muerte de millones de judíos en una guerra en la que Alemania luchó al lado de Japón.

La idea de la editorial japonesa es publicar grandes clásicos de la literatura universal que, debido a su extensión, no soy muy conocidos por el público del país, como El Quijote. El manga, muy popular en Japón, es desde hace siglos una forma de extender la cultura y contar historias por medio de viñetas.