Enlaces accesibilidad

Llamazares señala que en la propuesta de presupuestos "no hay suficiente impulso social"

  • El proyecto de Presupuestos Generales del Estado "no le gusta"
  • Considera que "no hay cambio de modelo productivo"
  • Pide al Gobierno que de un giro a la izquierda en el Parlamento

Por
Desayunos - Llamazares: "No me gustan los presupuestos"

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha indicado que la propuesta de presupuestos para 2010  "no le gusta y no se corresponde con las declaraciones del propio Gobierno".

Entrevistado en 'Los desayunos de TVE', Llamazares se ha mostrado crítico y ha señalado que en los presupuestos "no hay suficiente impulso social ni hay cambio de modelo".

Considera que la política de gasto "no se corresponde con las necesidades del país" y cree que es una política "de ajuste".

En su opinión, buena parte de la reducción del presupuesto se hace en las políticas de inversión, desarrollo e innovación y el cambio de modelo de desarrollo económico se deja "para mucho después".

Obsesión con el déficit

El parlamentario de IU ha señalado que la ministra de Economía, Elena Salgado, está "obsesionada con volver al déficit cero", algo que, a su juicio, es "una grave equivocación", una idea "anacrónica y muy peligrosa".

Llamazares ha recordado que buena parte del aumento de los ingresos por la subida de impuestos se va a destinar a enjugar el déficit "no a gasto social o inversión pública".

Con respecto al trámite parlamentario de los presupuestos, cree que van a salir "con la izquierda, con la derecha o regateando por el centro, que es lo que últimamente hace el Gobierno" pero espera que el PSOE "haya aprendido la lección y gire a la izquierda".

Propone crear un nuevo tramo impositivo en el IRPF para las rentas altas, superiores a 70.000, 80.000 o 100.000 euros y también plantea eliminar la deducción por compra de vivienda que se ha convertido "en una financiación para el promotor".

Esta deducción no se reduce en el proyecto del próximo año y se deja para la próxima ley de economía sostenible, Llamazares recalca que "son 6.000 millones de euros, no es ninguna baratija".