Enlaces accesibilidad

El Tribunal Electoral de Honduras pide a Micheletti que derogue el estado de sitio

  • Las garantías constitucionales están suspendidas desde el fin de semana     
  • La OEA cree que el diálogo en Honduras comenzará la próxima semana
  • Una misión mediadora de la OEA permitirá la comunicación entre Zelaya y Micheletti

Por

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras ha pedido este miércoles al presidente de facto, Roberto Micheletti, derogar el estado de sitio decretado el fin de semana en todo el país. 

Dos magistrados se han reunido con Micheletti en la casa Presidencial para sumarse a la demanda planteada ya por el Parlamento, los candidatos presidenciales y otros sectores.

Uno de los magistrados, David Matamoros, ha explicado que han solicitado "que el decreto sea eliminado, derogado, para que no haya ninguna duda, ningún cuestionamiento sobre la legitimidad" de los comicios del 29 de noviembre.

Este estado de sitio suspende las garantías constitucionales durante 45 días. Con esta medida, los golpistas se reservan la potestad de cerrar los medios de comunicación críticos y extienden la prohibición de manifestarse a los partidarios del presidente depuesto Manuel Zelaya. También se autorizan las detenciones sin orden judicial.

El diálogo comenzará la próxima semana

El diálogo entre las dos partes en conflicto en Honduras -el presidente depuesto, Manuel Zelaya, y el presidente de facto, Roberto Micheletti- después del golpe de estado del pasado 28 de junio "probablemente comenzará" la próxima semana, ha declarado este miércoles en Tegucigalpa un representante de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"El dialogo comenzará probablemente cuando los ministros de Asuntos Exteriores (del continente americano) estén allí (en Honduras)", ha informado a la presa John Biehl, representante especial del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Biehl ha hecho referencia a la llegada prevista para el 7 de octubre de una misión de la OEA en la que se espera que participe Insulza.

El gobierno golpista expulsó el domingo a los miembros de la misión de mediación de la OEA, a los que volvió a invitar el lunes, con la excusa de que debían regresar para preparar una la misión ministerial. 

"Hay un gran esfuerzo de cada parte por dar la prioridad a Honduras y llegar a un acuerdo a través del diálogo", ha añadido el representante de la OEA.