Un millar de taxistas bloquea dos horas Barajas y se enfrenta a sus compañeros
- La concentración ha sido en las llegadas y salidas de taxis de las terminales 1,2 y 4
- Protestaban contra "el intrusismo" y han intentado atacar dos autobuses interurbanos
- Uno de cada diez taxistas de Madrid trabaja en el aeropuerto de Barajas
Casi un millar de taxistas han secundado la protesta contra el "intrusismo" convocada en el aeropuerto de Madrid y han bloqueado dos horas las vías de salida y llegada de los taxis en Barajas, en una jornada en la que ha habido conatos de enfrentamientos entre los propios taxistas.
Agentes de la Policía Nacional han estimado que la concentración, que ha tenido lugar en todas las terminales del aeropuerto desde las 10.00 a las 12.00 horas, ha reunido en torno a un millar de conductores.
Los portavoces de los taxistas han calificado la protesta de "exitosa" y han asegurado que eran más de 5.000.
Los conatos de enfrentamientos, golpes contra los vehículos e insultos, se han producido entre los taxistas que secundaban el paro y los pocos que pretendían trabajar.
También han intentado emprenderla, sin éxito, en al menos dos ocasiones, contra algunos autobuses interurbanos, que tienen permiso de Fomento para cargar pasajeros en el aeropuerto de la capital española.
Han llegado a las manos
Asimismo se ha registrado un rifirrafe, llegando incluso a las manos, de varios taxistas contra algún dirigente sindical.
José Artemio Ardura, presidente de la Confederación del Taxi de España, ha explicado que en un principio se habían planteado llevar a cabo una protesta a nivel nacional porque todos padecen el intrusismo, pero al final se desechó la idea.
En algunas comunidades como el País Vasco, Asturias, Navarra, Aragón, Galicia o Cataluña afirma que las autoridades han comenzado a tomar medidas.
En Madrid, donde hay unos 15.000 taxis, de los que 1.500 trabajan en el aeropuerto, la Policía Municipal ha hecho 441 controles e interpuesto 227 denuncias durante los nueve primeros meses del año en el aeropuerto, en su labor "diaria" de "inspección contra el intrusismo", según fuentes municipales.
La protesta de los taxistas ha provocado largas colas de los viajeros ante las máquinas expendedoras de billetes de Metro, que ha registrado un 47% más de viajeros en el tramo que une la Terminal 2 con la 4, entre las 06.00 y las 11.00 de la mañana, ha indicado un portavoz del suburbano.
Los pasajeros de los 93 vuelos que estaba previsto que llegaran al aeropuerto entre las 10.00 y las 12.00 horas eran informados continuamente por megafonía del paro de los taxistas.
Aena ya había recomendado a los viajeros que adelantasen sus trayectos o que usaran como medio de transporte el Metro, cuya línea 8, conecta directamente el centro de Madrid con las Terminales T2 y T4.