Enlaces accesibilidad

Juan Carlos Mestre: "He convertido la poesía en un acto de resistencia"

  • El poeta y artista visual ha ganado el Premio Nacional de Poesía 2008
  • Considera que los premios "son fruto de la generosidad o de la equivocación"
  • "He escrito un libro que no es otra cosa que una casa de huéspedes", asegura

Por

El poeta y artista visual Juan Carlos Mestre, ganador este jueves del Premio Nacional de Poesía por su poemario La casa roja, ha señalado que se siente "contento", pero ha querido aclarar que los premios "son fruto de la generosidad o de la equivocación".

"Los premios carecen de importancia, sobre todo cuando pienso en tantos amigos cuya obra está a años luz de la propia y que se han ido al paraíso de la utopía sin reconocimientos, como José Miguel Ullán, Rafael Estrada o Antonio Pereira, por citar solo a algunos" ha precisado el autor de La poesía ha caído en desgracia, con el que obtuvo en 1992 el premio Jaime Gil de Biedma, y de La tumba de Keaps, premio Jaén de poesía.

Este premio, dotado con 20.000 euros, se concede a la mejor obra de poesía publicada en España en 2008, ya sea en castellano o en algunas de las otras lenguas cooficiales.

Para Mestre, a pesar de la imposibilidad de definir La casa roja, porque la poesía "es como conocer algo de lo que no tenemos conciencia, y explorar en un libro propio es rayano con exploraciones o vanidades de delirio que no van conmigo, porque yo no he construido ningún discurso de autoridad artística", el libro "es sólo una casa de huéspedes".

"He escrito un libro -aclara- que no es otra cosa que una casa de huéspedes, donde los expoliados de la razón, las voces que habitan en los márgenes, las voces silenciadas, los perdedores, los soñadores o los que han hecho de la imaginación el barco de la palabra tienen un lugar donde encontrarse en este acto de delicadeza humana que es la poesía".

Deuda con los antepasados de la palabra

Juan Carlos Mestre, gran admirador de Antonio Gamoneda, con quien ha colaborado este año en el volumen Extravío de luz, un libro artístico en el que se incluían seis poemas inéditos del premio Cervantes, considera que "todo poeta tiene una deuda con sus antepasados civiles de la palabra".

"Comparto con Pérez Estrada su pensamiento de que la poesía son palabras civiles para después del tiempo. Y yo he escrito versos para que la realidad adquiera una súbita cualidad de bien, resistiendo al mal. He convertido la poesía en un acto de resistencia, y recuerdo la frase de Gamoneda: 'La belleza no es un lugar adonde vayan a parar los cobardes'".

"Y este libro -continúa- es una casa de huéspedes adonde no han ido a parar los cobardes de todas las épocas y en la que estos huéspedes han levantado la palabra para decir: 'No, tengo mis derechos, soy inocente. No mates'", ha concluido el poeta.