Obama exige "medidas concretas" que prueben las buenas intenciones del programa nuclear iraní
- Clinton califica la reunión de "productiva" pero espera una respuesta de Teherán
- El director general del OIEA visitará Irán este mismo fin de semana, según un portavoz
- EE.UU. espera que Teherán no esté ganando tiempo para evitar sanciones
- Rusia está dispuesta a enriquecer uranio para Irán bajo la aprobación del OIEA
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este jueves que las conversaciones celebradas entre Irán y las grandes potencias en Ginebra representan un "buen comienzo", pero Teherán debe adoptar "medidas concretas" para demostrar las buenas intenciones de su programa nuclear.
Obama ha recalcado que la paciencia de EE.UU. hacia Irán es limitada y que no deben poner trabas a la próxima investigación que el OIEA hará de la nueva planta de enriquecimiento de uranio iraní.
Entre otras medidas, Obama ha mencionado la "transparencia" y que los inspectores internacionales puedan examinar realmente la planta nuclear clandestina iraní en Qom, cuya existencia se conoció la semana pasada.
Si Irán opta por cumplir sus compromisos internacionales, tendrá un "camino abierto" para unas mejores relaciones con Estados Unidos pero si adopta tácticas dilatorias tendrá que encarar las consecuencias, ha afirmado Obama.
Las conversaciones de hoy, ha agregado, representan "un comienzo constructivo pero queda mucho trabajo duro por delante" y la pelota está del lado de Irán para demostrar su buena fe.
Clinton dice que la jornada ha sido "productiva"
En este sentido se ha manifestado también la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, quien ha declarado desde Washington que la de hoy "ha sido una jornada productiva".
No obstante, Clinton ha recordado que aún es necesaria una prueba de las intenciones pacíficas del programa nuclear de Teherán, que cuenta ya con dos plantas de enriquecimiento de uranio. "Queremos acciones concretas y resultados", ha añadido, afirmando que ahora es el momento de esperar una respuesta por parte de Irán.
Desde la Casa Blanca, el portavoz Robert Gibbs ha declarado que espera que Irán no esté intentando ganar tiempo para evitar sanciones.
Las declaraciones de Clinton se producen en la misma jornada en que EE.UU. e Irán han protagonizado una reunión bilateral cara a cara, la de más alto nivel de los últimos 30 años, desde que ambos países rompieran sus relaciones diplomáticas en 1980.
Irán se muestra cooperativo
También Javier Solana, representante de la Unión Europea en la reunión, ha hablado en esta línea, al aseverar que Irán se ha mostrado listo a cooperar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y permitir una inspección en la nueva planta de enriquecimiento de uranio, que ha asegurado que tendrá lugar "pronto".
El OIEA ha confirmado también este jueves a través de una portavoz una visita del director general del Organismo, Mohamed ElBaradei, a Irán este mismo fin de semana.
Said Jalili, responsable de la negociación nuclear iraní, ha declarado tras el encuentro celebrado en Ginebra que Irán no abandonará su derecho a disponer de tecnología nuclear.
"Estamos comprometidos con el Tratado de No Proliferación de Amas Nucleares, y a la vez continuaremos ejerciendo nuestro derecho nuclear en el marco del Tratado", ha dicho, tras lo que ha afirmado que ningún país "debe poseer armas nucleares".
En el encuentro entre Irán y el G-6 se ha acordado además que una nueva reunión sobre el asunto se celebre antes de que finalice el mes de octubre.
Rusia, dispuesta a enriquecer uranio para Irán
Rusia se ha mostrado dispuesta a enriquecer uranio con destino a las centrales nucleares iraníes con el beneplácito del OIEA, informa la agencia Itar-Tass.
"La idea es muy interesante teniendo en cuenta de que es el OIEA el que maneja el proyecto y lleva las negociaciones", ha asegurado una fuente oficial.
La fuente ha añadido que "actualmente a Irán se le está acabando el combustible nuclear en los reactores de investigación (...). Rusia puede coger el uranio bajamente enriquecido iraní, enriquecerlo y entregárselo a Francia o Argentina, que pueden hacer las pastillas para el reactor de investigación iraní", ha apuntado.