Enlaces accesibilidad

Ridao: "Una sentencia contraria al Estatut pondrá a mucha gente en un escenario postautonomista"

  • El portavoz de ERC en el Congreso cree que el Tribunal Constitucional no tiene legitimidad
  • Ridao no descarta apoyar los Presupuestos si se aborda la llamada "carpeta catalana"

No renuncian a influir para que la "reforma fiscal sea m

Por
Desayunos - ERC se muestra dispuesta a negociar con el Gobierno los presupuestos de 2010

El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, ha advertido de que si el Tribunal Constitucional se pronuncia en contra del Estatut pondrá "a mucha gente en un escenario postautonomista" en Cataluña.

Ridao ha afirmado, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, que el TC está "politizado" y "caducado", ya que tenía que haber renovado un tercio de sus miembros hace año y medio, y "no tiene legitimidad", por lo tanto, para pronunciarse sobre una de las sentencias "más importantes desde la Transición".

Un fallo "adverso" sobre la constitucionalidad de la ley autonómica traería "un problema institucional de primer orden en el Estado y en Cataluña" y más en un año de elecciones autonómicas, ha subrayado el portavoz de ERC.

Ridao afirma que el Estatut "no es una ley cualquiera" porque responde a "un pacto político entre Cataluña y las instituciones del Estado". Si el TC se pronuncia a favor del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular se producirá "un choque de legitimidades entre la voluntad de la sociedad catalana y el tribunal".

Ridao no descarta apoyar los Presupuestos Generales del Estado si se producen cambios en dos sentidos: la llamada "carpeta catalana", que engloba asuntos como el traspaso de cercanías o el modelo de gestión aeroportuaria, y otros temas de "ámbito general", en los que entra la política fiscal.

El portavoz de ERC ha afirmado que "no renuncian a influir en el Gobierno para que la reforma fiscal sea más progresista y progresiva". Entre los puntos que reclaman está la tasa verde y una mayor progresividad en las rentas más altas.

Unas cuentas que no luchan contra el paro

Ridao ha declarado que van a negociar para cambiar unos presupuestos "deslavazados e inconexos". "Ha comenzado el baile y vamos a bailar", ha apostillado.

Ha criticado que "no son realistas" y que aunque "son sociales en buena parte, dejan de lado la economía productiva y los cambios estructurales. Y no hay nada más antisocial que no luchar contra el paro con todas las herramientas".

ERC ha sido el primer partido con el que se ha reunido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para negociar las cuentas para 2010. Ridao ha reconocido que salío "frío" del encuentro "porque la reunión no fue en ningún caso concluyente".

La "mala cabeza" de Zapatero

El portavoz de Esquerra Republicana ha criticado la gestión del Ejecutivo de la crisis económica. "Las cosas están mal por su mala cabeza", ha afirmado respecto a Zapatero.

Ridao ha criticado además que las políticas económicas del PSOE no sólo dañan al conjunto de España, sino que "perjudica la capacidad de Cataluña de salir de esta crisis".