La venta de coches repunta un 18%, tras 16 meses de caídas, pero Sebastián se pasa de optimista
- El ministro de Industria pronosticó que la subida sería del 40% en septiembre
- Las matriculaciones rompen 16 meses consecutivos de caídas desde abril de 2008
- Las mayores subidas se registran en Navarra, Castilla y León y Galicia
- Ganvam y Faconauto piden que se renueve el plan 2000E
- Sin el plan, en septiembre se habrían vendido 15.000 coches menos
Las matriculaciones de automóviles ascendieron a 77.374 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que supone un aumento del 18% en comparación con el mismo mes de 2008, han informado las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).
Una cifra que se queda lejos del 40% de incremento pronosticado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, este miércoles en el Congreso.
De esta forma, el mercado automovilístico rompe 16 meses consecutivos de caídas, pues el último aumento de las ventas de coches data de abril de 2008, cuando se registró un leve incremento del 1,5%.
El crecimiento de las ventas de automóviles en septiembre se explica tanto por el efecto positivo sobre la demanda de los incentivos del Plan 2000E como por el bajo nivel de matriculaciones registrado en el mismo mes de 2008, cuando el mercado ya había caído un 41,3%.
Con todo, en los nueve primeros del año las entregas de turismos y todoterrenos se sitúan en 677.182 unidades, lo que se traduce en una reducción del 28,6% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.
Más ventas en toda España
Las matriculaciones subieron en agosto en todas las comunidades, salvo en Canarias y Madrid, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Las más significativas se produjeron en Navarra (53,1%), en Castilla y León (48%) y Galicia (47,7%).
En cuanto a los descensos, el más destacado correspondió a Canarias (-23,9%), seguida de Madrid (-7,9%) y Ceuta y Melilla (-7,1%).
En los nueve primeros meses del año, las matriculaciones descendieron en todas las comunidades, menos en Navarra, donde aumentaron un 7,3%.
El descenso mayor entre enero y septiembre se registró en la Comunidad Valenciana (-39,4%), seguida de Canarias (-39,1) y Baleares (-38,8%).
Renovación del Plan 2000E
El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha advertido de que las ventas de automóviles volverán a caer a partir de noviembre si no se renueva el Plan 2000E, cuya dotación se agotará previsiblemente a finales de octubre.
Considera que el crecimiento del mercado del 18% en septiembre se explica por tres factores: el reajuste a la baja de los precios con una media de 21.000 euros por coche, la "ligera" apertura del "grifo" de la financiación y los efectos positivos del Plan 2000E sobre las ventas a particulares.
Según Ganvam, el sentimiento del consumidor no depende sólo del dinamismo económico, sino también de factores psicológicos y expectativas generadas con el plan de ayudas, que podrían desvanecerse si el citado plan no se amplía con una dotación similar y por un período de doce meses.
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) asegura que sin las ayudas directas se habrían vendido 15.000 vehículos menos en septiembre, por lo que ha pedido la prórroga de este programa hasta mediados de 2010.
Faconauto calcula que en septiembre se acogieron al Plan 2000E unas 40.000 operaciones. Este programa propició que las ventas a particulares crecieran un 48,5%, con 61.351 unidades, por encima incluso de septiembre de 2007, cuando se registraron 58.825 matriculaciones por este canal.
Esta subida es "un toque de atención para el Gobierno" significa que el plan está funcionando "ha reactivado la demanda, se venden más coches, se fabrican más coches, se mantiene el empleo y la Administración recauda más impuestos" según el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.