El Gobierno español aclarará al FMI "algunas cosas que no han entendido bien"
- Salgado justifica así el pesimismo de las previsiones del FMI para nuestro país
- El FMI estima que el desempleo del año que viene en España llegará al 20,2%
- La ministra asegura que faltan aclaraciones sobre los presupuestos de 2010
El Gobierno español contactará con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para explicar "algunas cosas que tal vez no han entendido bien" sobre la economía de España, ha indicado este jueves la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, que justifica así el pesimismo de las previsiones del FMI para nuestro país.
El organismo multilateral calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) español caerá este año el 3,8% (dos décimas menos que el anterior pronóstico) y el 0,7 por ciento en 2010 (una décima menos), lo que convertirá a España en uno de los pocos países que seguirá en recesión el año próximo.
En sus últimos cálculos, de junio pasado, el Gobierno vaticinó una contracción del 3,6% en 2009, y del 0,3 por ciento en 2010, ejercicio en que confía alcanzar tasas de crecimiento intertrimestrales.
En rueda de prensa en una pausa de la reunión del Ecofin (Consejo de ministros de Finanzas de la Unión Europea) informal que se celebra en Gotemburgo (Suecia), Salgado ha señalado que, a la vista de estas previsiones, "tenemos que hablar con el Fondo, con las personas que llevan los temas de España, para explicarles algunas cosas que no han entendido bien".
"Siempre creemos que tenemos mejor información que el Fondo", ha indicado la ministra de Economía y Hacienda, que ha recalcado, en cualquier caso, que el Ejecutivo tratará de que la realidad acabe superando esas previsiones.
A su juicio, entre otras cuestiones, hacen falta aclaraciones sobre los presupuestos para el año que viene y sobre el proyecto de ley para una economía sostenible que actualmente prepara el Gobierno.
Salgado ha hecho hincapié en que los cálculos del Fondo, como los de otras instituciones, se corrigen con frecuencia: "tenemos que acostumbrarnos a las previsiones cambiantes".
Respecto al augurio del FMI de que el desempleo llegará el año que viene en España al 20,2% de la población activa, Salgado ha dicho que el Gobierno, con los datos de que dispone, mantiene su previsión de una tasa media en el conjunto del ejercicio del 18,9%, aunque admite que, "en algún momento, puede estar por encima de esa cifra".