El patrón del pesquero español secuestrado en el Índico confirma por e-mail que se encuentran bien
- Según su hija, no quiere que le respondan al correo para no saturar la comunicación
- El atunero vasco, con 36 tripulantes, fue secuestrado por piratas cerca de Somalia
- Los armadores de la flota atunera en el Índico han ordenado la retirada del caladero
La hija del patrón del atunero vasco 'Alakrana', secuestrado este viernes por piratas cerca de las costas de Somalia, ha confirmado que la tripulación se encuentra bien.
Así lo ha comunicado el patrón, Ricardo Blanch, a través de un e-mail enviado a la empresa armadora, aunque ha pedido que no se le conteste al correo electrónico para no saturar el canal de comunicación.
Según Cristina Blanch, entre las 12:00 y las 13:00 horas la empresa, Echebastar Fleet, informó a los familiares del contenido del mensaje.
"Lo importante es que estén bien, nos daba un poco de miedo que al subir los piratas pudiera haber salido alguien herido", ha explicado Blanch.
La hija de Blanch, que es periodista de TVE en Asturias, ha manifestado que la familia se encuentra "bien" aunque a la espera de que "todo termine" de buena manera.
Respecto a la posibilidad de que los secuestradores hayan pedido un rescate, ha asegurado que por el momento la familia no tiene ninguna noticia y que lo único que saben es que el buque activó la señal de socorro en la mañana de este viernes y, desde ese momento, se cortaron las comunicaciones entre la nave y la empresa armadora.
"Miedo entre los pescadores"
Cristina Blanch ha señalado que existe "miedo" entre los pescadores que faenan en la zona ya que "trabajan en condiciones lamentables" en un lugar que está "lleno de piratas" por lo que se preocupan en cuanto pasa algo sospechoso.
Los marineros "viven con eso y saben que puede pasar" que les secuestren el barco por lo que están "todo el día pendientes del radar".
La hija del patrón del 'Alakrana' ha recordado que el atunero ya sufrió anteriormente un intento de secuestro pero que en aquel momento tenía las redes bajadas y pudo huír. "Escaparon porque no tenían la red largada; esta vez tenían la red largada y no les dio tiempo".
Los armadores piden la salida del caladero
Mientras, los armadores de la flota atunera española, compuesta por 17 buques, han dado orden a los patrones que faenan en las aguas del Océano Índico para que salgan del caladero, como medida preventiva, hasta que se garanticen las medidas de seguridad.
Fuentes de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), de la que forman parte la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac) y la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), han asegurado que los armadores han dado orden para que se sitúen más allá de los 60 grados Este.
Han asegurado que la flota atunera que faena en el Índico está coordinada con el Gobierno español y el mando de la operación "Atalanta" para resolver el secuestro del atunero español, "con la prioridad de garantizar la seguridad de los 36 tripulantes que están a bordo".
Dichas fuentes han informado de que el "Alakrana" fue secuestrado por un esquife pirata cuando se dirigía desde puerto hacia la zona de pesca y que se encontraba a 423 millas náuticas de la costa somalí.
El atunero vasco "Alakrana" ha sido secuestrado esta madrugada por piratas somalíes en aguas internacionales del Índico con 36 tripulantes a bordo y fuentes del Gobierno vasco han asegurado que se encuentran en "buen estado".
Por su parte, la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado hoy que el Gobierno ha constituido una Comisión de Coordinación para estudiar todo lo relacionado con el "Alakrana", ya que la prioridad es "preservar la seguridad de la tripulación".