Exteriores busca al menos a cuatros españoles desaparecidos en Sumatra
Exteriores trabaja en contacto con las autoridades indonesias para localizar al menos a cuatro españoles que permanecen en paradero desconocido desde que se produjo el terremoto del pasado miércoles en la isla de Sumatra, según ha confirmado a RTVE.es la Oficina de Información Diplomática (OID) tras localizar a otras cuatro.
Varias personas de Exteriores están en contacto con las autoridades, la embajada y protección civil para dar con ellos en unas circunstancias en las que las comunicaciones son difíciles, explican desde la OID.
En las últimas horas Exteriores ha podido localizar a la pareja murciana desaparecida en Sumatra tras el terremoto. Han aparecido en la isla de Siberut sanos y salvos.
Una angustia espera
Según informó el sábado por la mañana a Rtve.es el hermano de la desaparecida, Antonio Pelegrín, tras hablar con la embajada, eran seis los españoles que se encontraban de viaje en Sumatra cuando tuvo lugar el terremoto y de los que sus familias no tenían noticias, pero a mediodía la cifra se reducía a tres.
"A media mañana he podido hablar con la madre de uno de los chicos que se encontraban desaparecidos y me ha dicho que se había puesto en contacto con ella, que se encontraba bien y que estaba en las islas Mentawai, donde había localizado a otros dos chicos vascos de los que tampoco se sabía nada y que también estaban bien", ha relatado Antonio Pelegrín.
Iban también a Mentawi
Según ha relatado el hermano de Ana, Antonio Pelegrín, ese día la Ana les envió un correo electrónico informándoles de que al día siguiente, el día del terremoto, iban a desplazarse en ferry a las islas Mentawi, situadas a unos 170 kilómetros de Padang.
No sabe si finalmente cogieron el barco para desplazarse a Sibenut, la isla más grande de este archipiélago. Alberga la esperanza de que fuera así pero teme que no lo hicieran porque "la familia no sabe absolutamente nada de ellos y solían escribir cada poco tiempo".
"Quizás están en Mentawi y no se hayan enterado de nada, y por eso no han escrito"
, ha señalado Pelegrín, quien ha indicado que la familia ha llamado a todas las compañías de ferrys de la zona y a los hoteles de las islas "sin resultado por ahora, ya que la situación es muy caótica y no existen en los barcos control de pasajeros".
Ana Pelegrín y su marido solían realizar viajes por su cuenta y sin reservar alojamiento hasta que llegaban al lugar, por lo que la familia no sabe exactamente donde pueden estar, "sólo que iban a quedarse en unas cabañas en las islas Mentawi si lograban coger el ferry", ha explicado el hermano de la desaparecida.
Bajo los escombros
Entre 3.000 y 4.000 personas continúan atrapadas o enterradas entre las ruinas de Padang, la tercera ciudad más grande de la provincia de Sumatra Occidental y al menos 20.000 edificios se han hundido o se encuentran dañados en Padang y sus alrededores a causa del seísmo.
El 70% de las viviendas particulares de Padang -casas que se derrumbaron por completo o han perdido el tejado o la fachada- permanecen totalmente desatendidas, a pesar de que bajo sus escombros hay cadáveres.
Padang y sus alrededores siguen sin fluido eléctrico y las comunicaciones telefónicas son difíciles, los hospitales están saturados y los precios de los bienes básicos que empiezan a escasear, como el agua potable y la gasolina, se están disparando.