Más de cien mil personas protestan contra Berlusconi y por la libertad de prensa
- Muchos medios de comunicación lejanos a Berlusconi han sufrido demandas, a veces, millonarias
- Piden, entre otras cosas, la derogación del "Laudo Alfano", ley de inmunidad de algunos cargos
- El próximo miércoles el Parlamento Europeo debatirá la libertad de prensa en Italia
En la romana Plaza del Pueblo se han escuchado consignas a favor de la libertad de expresión y contra la pretensión del control de los medios por unas únicas manos. Había muchos políticos de la izquierda. También se han enarbolado banderas del Partido Democrático.
Representantes de la asociación Italiana por la Libertad de prensa han querido resaltar que la de esta tarde no ha sido una manifestación contra Berlusconi, como algunos quieren interpretar, sino una exposición pública de un deseo mayoritario por la libertad de prensa.
La convocatoria surgió cuando Berlusconi inició una "Jihad", contra los periódicos La Repubblica y L'Unitá. El primer ministro italiano reclama un millón de euros al primero y dos al segundo por ataques a su dignidad en diversos artículos.
En el transcurso del acto de esta tarde, el periodista, Roberto Saviano ha dicho que verdad y poder nunca coinciden. Otra reflexión para el debate.
La concentración, que comenzó a las 15.30 hora local (13.30 GMT) en la Plaza del Pueblo de la capital italiana, sirvió además para exigir, entre otras cosas, que sea derogado el llamado "Laudo Alfano", la ley de inmunidad para los cuatro mayores altos cargos del Estado que ha hecho detener los procesos contra Berlusconi.
En la plaza romana se dieron cita hoy sábado representantes de la vida política, cultural y sindical italiana, entre ellos el escritor napolitano Roberto Saviano, o el líder del opositor partido Italia de los Valores (IDV), el ex magistrado Antonio Di Pietro, quien estos días ha intensificado sus ataques contra Berlusconi por la amnistía fiscal para capitales en el extranjero.
El próximo miércoles el Parlamento Europeo (PE) debatirá, a propuesta de IDV y del grupo parlamentario europeo de los Liberales y Demócratas (ALDE), el estado de la libertad de prensa en Italia y el 21 de octubre votará una resolución sobre el asunto.