Un estudio revela que un tipo de nuez es mejor que el detergente tradicional y más barato
- Se trata de las cáscaras de las nueces del árbol Sapindus mukorossi, de India y Nepal
- Elimina el problema de los vertidos químicos y resulta más barato que el jabón industrial
- Un kilo, que da para 100 lavados, puede costar entre 12 y 14 euros
- El estudio lo ha presentado un joven de 18 años en un Congreso respaldado por el CSIC
Un estudio ha demostrado que las cáscaras de nueces del árbol Sapindus mukorossi, originario de India y Nepal, son una alternativa al detergente tradicional al eliminar el problema de los vertidos de numerosos compuestos químicos y resultar más barato.
La investigación ha confirmado que estas nueces, comercializadas en internet, son un buen agente limpiador por sus propiedades tensoactivas y emulsionantes equiparables a un detergente sinténtico domestico.
El trabajo fue presentado al XXII Congreso de Jóvenes Investigadores de Mollina (Málaga), organizado por el Instituto de la Juventud de España con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El joven investigador de 18 años Miguel Mas ha concluido como ventajas de estas nueces frente al jabón tradicional el ahorro energético al no requerir de un proceso industrial para su producción, la posibilidad del desarrollo de la agricultura para las zonas deprimidas de donde es originario el árbol y el posible ahorro económico e incluso el autoconsumo.
Otra ventaja es la eliminación del problema de vertidos de los numerosos compuestos químicos que elevan el pH, ya que estas nueces lavan perfectamente con un pH neutro e incluso ligeramente ácido.
Inconvenientes de las nueces
El estudio ve como inconvenientes que no se soluciona el problema de contaminación por fosfatos, ya que se hallaron también en las nueces aunque en menos cantidad que en el detergente.
Además se incorpora el problema de que la sustancia que ejerce la actividad detergente sea saponina. Ésta vertida a los ríos podría resultar tóxica en concentraciones elevadas para peces debido a la respiración por branquias, por lo que Mas cree que habría que observar con qué concentraciones serían capaces de dañar o no.
Este alumno del Instituto de Enseñanza Secundaria "Rosalía de Castro" de Santiago de Compostela ha explicado a Efe que al meter las cáscaras en agua libera la sustancia con propiedad detergente y que él suele introducirlas secas en un calcetín anudado y lo echa el tambor de la lavadora con un buen resultado de funcionamiento.
"A medida que va lavando, según el agua está más caliente, va soltando (la sustancia) y con el aclarado, como el agua suele ser mas fría, deja de soltarla", ha precisado, tras señalar que este producto se ha utilizado desde siempre en sus países de origen y actualmente se empieza a vender como un producto ecológico.
Experimentación en todo tipo de aguas
El joven investigador experimentó en el laboratorio con el test de fosfatos y estudió la saponina tanto en aguas normales, como en duras y ácidas con el resultado de "un funcionamiento muy satisfactorio en las propiedades de rebajar la tensión superficial, prácticamente equiparables, y las emulsionantes".
Miguel Mas comenta que estas nueces, que compró en una tienda de comercio justo en Italia, al ser una sustancia de origen natural, después de utilizarla es "totalmente desechable, degradable".
En cuanto al coste, el kilogramo de estas nueces -que permite casi cien lavados- sale entre 12 y 14 euros, mientras que el mismo uso con el detergente tradicional ronda los 20 euros, por lo que resulta competitivo, según el investigador.
Añade que si se generalizara su empleo se podría estudiar la posibilidad de plantar ese árbol en España y podrían rebajarse los costos, y afirma que se pueden utilizar las cáscaras secas o cocerlas para obtener un extracto jabonoso y usarlo para lavar.