Cientos de admiradores despiden a Mercedes Sosa en Argentina
- Será incinerada en el cementerio porteño de Chacarita este lunes
- Sus restos han sido velados en el Congreso de Argentina
- Hasta allí se acercó la presidenta del país para rendirle homenaje
- Sufría una disfunción renal progresiva y un problema hepático
- Su música se convirtió en un referente durante la dictadura militar argentina
- Mercedes Sosa dedicó su vida a luchar por los demás
- Puedes escuchar a Mercedes Sosa en el especial quele ha dedicado Radio 3
Los restos de la cantante Mercedes Sosa, la "Voz de América Latina", serán incinerados este lunes en el cementerio porteño de Chacarita tras un multitudinario y emotivo homenaje durante el velatorio organizado en el Congreso argentino.
Hasta allí se ha acercaron la presidenta del país, Cristina Fernández Kirchner, que se mostró muy emocionada en su último adios a la artista.
"La Negra Sosa", "la voz de América Latina", como era conocida entre sus admiradores, murió en un hospital del barrio de Palermo como consecuencia del agravamiento de una afección hepática complicada con problemas cardiorrespiratorios a las 05.15 hora local.
Homenaje con flores
Desde que se anunció el homenaje, varios cientos de personas, en su mayoría portando flores, aguardaron turno en las proximidades del Congreso para despedir a la cantante, como la argentina Mónica Bruno, quien conoció personalmente a la artista y la ha recordado como una mujer "adorable" que fue "como mi mamá, es la Pachamama", la figura "más grande de América".
El colombiano Jorge Quintero, que ha explicado a Efe que está de vacaciones en Buenos Aires y no quiso perder la oportunidad de vivir "un momento histórico" y despedir a una artista muy querida también en Colombia, "un icono, con una voz inigualable y un compromiso social que ha transmitido en sus canciones".
El gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que suspendio los actos previstos ayer domingo para celebrar la declaración de la Unesco del tango como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, impulsará una jornada de reflexión sobre la figura de Sosa y el contenido de sus letras en los colegios de la capital el próximo martes.
El objetivo, dijo el ministro porteño de Cultura, Hernán Lombardi, es "reflexionar sobre la Mercedes artista y ciudadana, un ejemplo de resistencia al autoritarismo y una demostración de cómo la cultura puede poner una valla al autoritarismo y cómo después, con su arte, vino a ponerse al servicio de la construcción de la democracia argentina".
Lombardi, uno de los primeros en acudir al velatorio en el Congreso, consideró que Sosa fue, además, "una gran precursora de otros artistas. Su generosidad permitió que artistas más jóvenes fueran inundando con la música argentina el mundo".
"La más grande"
"Mercedes es la más grande", afirmó el músico Paz Martínez, visiblemente emocionado tras despedirse de la "Negra" Sosa en el velatorio.
El cantautor Jaime Torres comparó la "voz" de Sosa con la de Carlos Gardel al afirmar que "Mercedes recibió el (premio) Gardel de Oro y, si hubiesen sido distintos los tiempos, a la inversa, a Gardel le hubieran entregado el Mercedes Sosa de Oro".
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, hizo también público un mensaje de condolencia en el que lamentó la muerte de "una mujer que trascendió las fronteras de la música y proyectó al folclore no sólo como un emblema artístico y cultural a nivel mundial sino también como un canto de libertad y de justicia".
A los miles de mensajes llegados de todo el mundo se sumó la cantante italiana Laura Pausini, que se encuentra en Buenos Aires para presentar su último trabajo.
"Es una cantante con todas las letras, la señora Mercedes Sosa", ha dicho Pausini durante el concierto ofrecido el sábado en Buenos Aires, en el que ha entonado el tema "Gracias a la vida" en homenaje a la artista argentina.
En su mensaje de pésame, el gobierno de Venezuela ha recordado a Sosa como "íntegra, combativa y gigantesca", "fiel a la causa, siempre al lado del pueblo". También los gobiernos de Ecuador y Chile han expresado su admiración por la cantante.