Enlaces accesibilidad

Erkoreka dice que "no tiene ninguna dificultad" en que el Ejército español proteja a los atuneros

  • La proposición del PNV en el Congreso para reforzar la seguridad fue rechazada
  • Erkoreka cree que hay que "concentrar esfuerzos en liberar al Alakrana"
  • Descarta la opción de contratar seguridad privada por ineficaz

Por
Erkoreka pide reforzar la seguridad en los atuneros

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha señalado que "no tiene ninguna dificultad" en solicitar la presencia de infantes de marina en los atuneros vascos que faenan en el Índico.

Erkoreka, entrevistado en Radio Nacional, ha indicado que "como nacionalista vasco que vive en el Estado español, contribuye con sus ingresos y destina el 6,4% del cupo a Defensa, no tiene ninguna dificultad en pedir infantes de marina en los atuneros vascos".

Este diputado presentó una proposición no de ley, en este sentido, que fue rechazada, aunque tras el secuestro del Alakrana considera que hay que "concentrar esfuerzos en liberar a la embarcación y sus tripulantes".

Precisamente la ministra de Defensa ha afirmado en 'Los desayunos de TVE' que se han redoblado esfuerzos diplomáticos para liberar a los 36 tripulantes del atunero.

Erkoreka ha explicado que, según el portavoz de los piratas, "han acelerado los ataques porque tenían conocimiento de la propuesta de reforzar la seguridad de los barcos españoles".

Seguridad privada

Acerca de la posibilidad de usar seguridad privada en los barcos españoles, Erkoreka apunta que no hay empresas españolas especializadas en este tipo de tareas y que habría que recurrir al mercado internacional.

Añade que la normativa española de exportación de armas es muy estricta y que tardarían dos meses en poder tener el armamento en las Seychelles con lo que "ya habría concluído la campaña del atún".

Erkoreka denuncia que la flota atunera española ha reducido sus capturas entre "un 30 y un 40%" mientras que los franceses, que cuentan con infantes de marina a bordo, han "ocupado sus zonas y aprovechado la bajada del nivel de capturas".

Apoyo condicionado a los presupuestos

Con respecto a los presupuestos, el portavoz del PNV ha reiterado que el apoyo de su grupo depende de tres cuestiones previas, el blindaje del cocierto económico, que el Gobierno pague 456 millones a la diputación alavesa y de que se les informe sobre la transferencia de las políticas activas de empleo al Gobierno vasco.

Erkoreka ha recordado que la propuesta sobre el blindaje del concierto lleva tres años en el Congreso y fue respaldada por unanimidad por todos los grupos del Parlamento vasco y que ahora no pueden "actuar como si no estuviera sobre la mesa".

Erkoreka confía en que el próximo martes 13 de octubre el PSOE respalde esa iniciativa.