Magna ofrece reducir en 350 los despidos proyectados en Figueruelas y dejarlos en 1.322
- La multinacional ha presentado su plan industrial revisado para la planta española de Opel
- Los trabajadores creen que es un "pequeño avance", aunque "insuficiente"
- Según el plan, en Figueruelas se fabricaría íntegramente el Corsa de cinco puertas
- Perdería una línea de producción y el 15% que ahora fabrica del Corsa de tres puertas
Los representantes de la empresa austriaco-canadiense Magna han trasladado al comité de empresa de la planta de Opel España, ubicada en Figueruelas (Zaragoza), su intención de reducir "sustancialmente" el número de despidos previstos para la fábrica española, hasta las 1.322 personas, frente a los 1.700 previstos inicialmente.
Así lo anunciado el presidente del comité de empresa, José Juan Arceiz, tras reunirse con directivos de Magna y de General Motors España, en un encuentro donde la multinacional austriaco-canadiense ha presentado un nuevo plan productivo para Opel España, una premisa imprescindible para la firma oficial de la venta de Opel por parte de General Motors.
El plan industrial revisado recoge que la planta española continúe fabricando íntegramente el Corsa de cinco puertas, mientras que la fábrica alemana de Eisenach fabricaría la totalidad del Corsa de tres puertas. Además, Magna pretende reducir la producción en la planta a una sola línea en 2011.
Figueruelas, sin embargo, perdería el 15% de la producción del tres puertas que tienen en la actualidad, por lo que el Comité de Empresa anuncia que no participará en el plan de ahorro del futuro inversor de General Motors si no se mantienen las mismas líneas de fabricación actuales.
"Pequeño avance"
La propuesta, a juicio de los representantes de los trabajadores, es "un pequeño avance, pero que sigue siendo insuficiente" para que accedan a sentarse a negociar un plan de ahorro con la empresa. "Para que nos sentemos a negociar exigimos que mantengan la capacidad productiva que tiene en la actualidad Figueruelas", ha dicho Arceiz.
En concreto, el comité ha solicitado por escrito a Magna que la planta mantenga la fabricación del Corsa de cinco puertas, las dos líneas de producción y la estructura de la nave de prensas, además de la fabricación del 15% del Corsa de tres puertas.
Con este encuentro, que Magna repetirá el miércoles con los representantes de los trabajadores en Inglaterra, la empresa ha tratado de alcanzar un acuerdo con los empleados, una premisa imprescindible para la firma oficial de la venta de Opel Europa por parte de General Motors.
Plan industrial
General Motors pretende vender el 55% de su filial alemana Opel al fabricante canadiense de componentes para vehículos Magna, de forma que mantendría el 35% de las acciones y el 10% restante correspondería a los trabajadores; la operación, sin embargo, está sujeta a la aprobación de un plan industrial para la firma alemana, en el que se incluye la planta de Figueruelas.
En este sentido, Magna ya presentó en julio un primer proyecto que ha sido rechazado por los trabajadores y las administraciones españolas y que contemplaba reducir en 10.500 el número de empleos, 1.700 de ellos en Figueruelas; en la reunión de este lunes se ha presentado su segunda propuesta.
En cualquier caso, el pasado jueves, el comité europeo de Opel y Magna acordaron que la planta aragonesa no sufrirá recortes de empleo mientras la carga de trabajo haga necesario contratar nuevo personal en Eisenach (Alemania), para no cargar el coste de la reestructuración en Figueruelas.