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El sector pesquero espera que el Gobierno reflexione y destine militares a bordo

  • La Asociación de Náutico Pesqueros exige "un antes y un después" tras el secuestro
  • Creen que se deberían "seguir los pasos" de Francia e Italia, que embarcan a militares
  • La asociación exige también una actuación internacional contra el "terrorismo" de la piratería
  • En Francia hay un acuerdo entre el Estado y los armadores, que asumen los gastos
  • En España, la presencia de militares no está contemplada en la Ley de Defensa Nacional

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Secuestros de piratas somalíes en 2009

"Debería haber un antes y un después del secuestro del 'Alakrana'. El Gobierno debería reflexionar ". Así de contundente se ha mostrado el presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (AETINAPE), José Manuel Muñiz, respecto a la necesidad de que haya militares españoles a bordo de los pesqueros que faenan en Somalia, tras el secuestro del atunero vasco por piratas.

Aunque Muñiz, en declaraciones a RTVE.es, ha señalado que lo prioritario ahora es la liberación de los secuestrados, ha apuntado que se debe llegar a "un acuerdo para garantizar la seguridad del pescador" y "seguir los pasos" de Francia e Italia, que tienen militares destinados en los pesqueros que navegan por la zona.

El responsable pesquero ha recordado que los barcos de pesca son "especialmente vulnerables" a los ataques porque no tienen capacidad de maniobra y de escape en una situación de riesgo.

No obstante, el responsable de AETINAPE considera que ésta debería ser "una medida excepcional para una situación excepcional" y "a corto plazo", ya que cree que a medio y largo plazo deben ser los organismos internacionales, y especialmente la Unión Europea (UE), los que impidan que el "terrorismo" de la piratería campe a sus anchas.

Así, Muñiz cree que debe haber una actuación internacional desde el punto de vista militar, económico, político y humanitario; desde la vigilancia de las costas somalíes desde tierra hasta mejorando la situación económica de los habitantes de Somalia, "que no es un país, sino una caricatura".

Además, se ha mostrado convencido de que detrás de los piratas que secuestran pesqueros como el 'Alakrana', "que serán unos pobres desgraciados que se llevan las migajas", hay "unos cuantos espabilados haciendo negocios vinculados a grandes despachos en Occidente".

Los pescadores franceses faenan más tranquilos

Muñiz ha señalado que, gracias a la presencia de infantes de marina a bordo, los pesqueros franceses "tienen la garantía de poder pescar" porque los piratas saben que están protegidos.

En concreto, Francia permite la presencia de militares en los atuneros franceses que faenan en el Océano Índico desde junio de 2009. En esa fecha, el primer ministro, François Fillon, autorizó que en cada atunero viajaran cuatro infantes de marina para protegerlos de los piratas en virtud de un acuerdo jurídico entre el Estado y el armador.

Según este acuerdo, son los armadores los que corren con los gastos de manutención y alojamiento de estos militares, además de hacerse cargo de los costes derivados de los equipos necesarios para desarrollar su misión de protección, según recoge una respuesta parlamentaria al ministro de Defensa francés.

En Italia, también está autorizada la presencia de infantes de marina en los pesqueros.

Defensa de España alega que no lo permite la Ley

Por su parte, el Ministerio de Defensa español rechazó el pasado septiembre la petición de los atuneros de contar con presencia militar ante el incremento de la inseguridad en el Índico porque "no lo permite el ordenamiento".

En concreto, ese "ordenamiento" es el artículo 16 de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional, que recoge los "tipos de operaciones" en los que pueden participar las Fuerzas Armadas, tanto en territorio nacional como en el exterior, de "prevención de conflictos o disuasión, de mantinimiento de la paz, actuaciones en situaciones de crisis y, en su caso, de respuesta a la agresión". Desde el Ministerio de Defensa han señalado a RTVE.es que este artículo "no contempla la posibilidad de embarcar a infantes de marina en busques privados".

Defensa se ha limitado a permitir que los atuneros españoles puedan contratar servicios de seguridad privada que podrán emplear fusiles de largo alcance. Pero para el sector pesquero español esto no es suficiente, y ponen como ejemplo lo ocurrido con el 'Alakrana'.