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Unos 200 pilotos piden en Barajas que se prevenga la fatiga para evitar accidentes aéreos

  • Un estudio de la UE recomienda reducir las horas de vuelo a 900 anuales
  • El 25% de los accidentes se producen por la fatiga de los pilotos
  • Denuncian que 10,5 horas de vuelo equivalen a 4,6 gramos de alcohol en sangre
  • A partir de 13 horas de jornada el riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 5,5

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Unos 200 pilotos y tripulantes auxiliares se han concentrado en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas para pedir un cambio inmediato en las leyes europeas sobre fatiga de estos trabajadores, que, aseguran, incide en un 20% de los accidentes aéreos.

  

Esta concentración se ha desarrollado en el marco del Action Day, coordinado por la Asociación Europea de Pilotos (ECA), en 22 aeropuertos europeos, según el presidente del SEPLA, José María Vázquez, que ha especificado que "no es contra el ministerio de Fomento español".

Vázquez ha recordado al ministerio sus compromisos y desea que "haga frente a ellos", mientras destaca que el cansancio se puede equiparar a la ingesta alcohólica, ya que los científicos aseguran que "10,5 horas de vuelo equivalen a un índice de alcohol en sangre de 4,6 gramos por litro".

Ha explicado que los pilotos demandan cambios en la actual legislación europea sobre fatiga y piden a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), encargada de su elaboración, que tenga en cuenta el informe científico elaborado por la Comisión Europea.

La fatiga multiplica el riesgo de accidente

El estudio encargado por la UE, realizado por Moebus Aviation, establece que a partir de 13 horas de jornada el riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 5,5.

"Los pilotos y auxiliares de vuelo quieren que la nueva normativa, tanto a nivel comunitario como nacional, de prevención de fatiga incluya los últimos avances científicos para un control más eficaz",  explica un portavoz del Sepla. Añade que "hay que hacer caso a lo que la ciencia médica dice".

 

El estudio recomienda "restringir" las horas de vuelos de los pilotos a un total de 900 horas en un año y un máximo de 100 horas en 14 días consecutivos, frente a las 1.800 que permite ahora la Agencia Europea de Seguridad Aérea en 18 meses consecutivos.

En cuanto a vuelos nocturnos, el informe propone que se limiten a 10 horas y que el número de trayectos consecutivos sea limitado.

Según los datos del informe, el 25% de los accidentes aéreos se produce por la fatiga de los pilotos.

Los sindicatos acusan a la UE de "mirar para otro lado"

El sector aéreo de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha participado en la protesta de Barajas para alertar a los viajeros de los riesgos derivados de la fatiga y señala que ésta ha sido "la primera de una serie de posibles acciones" para reivindicar un "mayor control" del cansancio.

El secretario político de la Federación Europea de Trabajadores del transporte (ECT), François Ballestero, ha acusado a la UE de "mirar para otro lado durante mucho tiempo".

Por su parte, el secretario general de Asociación de Pilotos Europeos (ECA), Philip Von Schppenthau, señala que la seguridad siempre "tiene un precio" y considera "lamentable" que tuvieran que producirse más accidentes en Europa para que las autoridades "tomaran cartas en el asunto".