Enlaces accesibilidad

Los abogados de Berlusconi: "La ley es igual para todos, pero no su aplicación"

  • Comienza el debate sobre la constitucionalidad de la ley que da inmunidad a 'il Cavaliere'
  • El Constitucional italiano garantiza que la sentencia será técnica, no política
  • Impide la personación en el caso de la Fiscalía de Milán
  • La defensa argumenta que tiene derecho a gobernar libre de procesos judiciales

Por

Curándose en salud, los 15 magistrados dicen que su sentencia será siempre técnica, no política. Sea cual sea su decisión, de alguna parte les lloverán cántaros de críticas.

Los abogados de Silvio Berlusconi han argumentado que la ley es igual para todos, pero no necesariamente su aplicación. La defensa dice que tiene derecho a gobernar libre de procesos judiciales

Piden una sentencia técnica porque argumentan que en ese caso primará el derecho. Por el contrario, si la sentencia es política, prevalecerá la conveniencia, tal y como asegura uno de los letrados de 'Il Cavaliere'.

La Corte Constitucional Italiana estudia si se atiene a derecho el decreto del gobierno por el que se concede impunidad a los cuatro altos cargos del estado mientras permanezcan en sus puestos.

La sentencia puede ser este martes, mañana miércoles o dentro de dos semanas. Si se decreta la inconstitucionalidad de la ley, la situación de Berlusconi sería muy difícil porque el primer ministro se tendría que sentar en el banquillo de los acusados en dos asuntos pendientes en los tribunales.

Según informa Efe, las autoridades milanesas, representadas ante la Corte por Alessandro Pace, defienden la inconstitucionalidad de la ley porque, según ellas, viola la igualdad de los ciudadanos y porque se trata de una norma que no fue aprobada con el procedimiento de modificación constitucional que habría requerido por su naturaleza.

Pero finalmente los quince magistrados del Constitucional no accedieron a autorizar la intervención de Pace, quien tras conocer esta decisión ha expresado, ante los medios de comunicación presentes en el Constitucional, que sentía un poco de "amargura" por no haber podido participar en la audiencia.

"Ésta es una ley 'ad personam'. Hace diez años habría sido declarada inconstitucional sólo por este hecho", ha comentado el representante de la Fiscalía de Milán.