Detienen a uno de los principales acusados del genocidio de Ruanda quince años después
- Nizeyimana será procesado en Tanzania por crímenes contra la humanidad
- Está acusado de la matanza de unos 800.000 tutsis y hutus moderados
- También se le acusa del asesinato de la antigua reina tutsi de Ruanda
- Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares
- El genocidio de Ruanda tuvo lugar durante 100 días en 1994
Uno de los doce principales acusados del genocidio de Ruanda de 1994, Idelphonse Nizeyimana, ha sido detenido en Kampala (Uganda) y enviado este martes al Tribunal Internacional de Arusha, en Tanzania, para ser procesado por crímenes contra la humanidad, ha informado la Policía ugandesa.
Nizeyimana, que era el jefe de los servicios secretos del régimen del presidente Juvenile Habyarimana, cuyo asesinato fue el detonante del genocidio ruandés, es uno de los principales acusados de la matanza de unos 800.000 tutsis y hutus moderados en Ruanda en 100 días de 1994, según cifras de la ONU.
Aparte de organizar la matanza de miles de personas, a Nizeyimana se le acusa en concreto del asesinato de la antigua reina tutsi de Ruanda, Rosalie Gichanda. Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.
Según la portavoz de la Policía ugandesa, Judith Nabakooba, Nizeyimana fue detenido el lunes en el hotel Executive Inn del barrio de Rubaga de Kampala, donde estaba escondido.
Se escondía en Uganda con documentación falsa
Nabakooba ha explicado que Nizeyimana llegó a Kampala el 1 de octubre y que entró en el país desde la República Democrática del Congo (RDC) por el paso fronterizo de Bunagana, con documentación falsa a nombre de Kawogo.
La pasado noche, Nizeyimana "durmió en la comisaría de Jinja Road y este martes ha sido traslado para ser juzgado en Arusha", donde se encuentra el Tribunal Internacional para el genocidio de Ruanda.
La responsable policial ha señalado que no tenía otros detalles, salvo que Nizemana voló desde Entebbe, el aeropuerto de Kampala, a Arusha en un avión de Naciones Unidas.
Muchos de los supuestos responsables del genocidio ruandés se refugiaron en la RDC y se reagruparon en organizaciones guerrilleras, entre ellas la Fuerza Democrática para la Liberación de Ruanda (FDLR).
En la actualidad, las fuerzas de la RDC y de Ruanda colaboran para poner fin a este grupo, que durante años ha llevado a cabo ataques en ambos lados de la frontera.