Enlaces accesibilidad

El nuevo primer ministro griego asume también la cartera de Exteriores

  • Los expertos aseguran que de esta manera Grecia no sufrirá cambios respecto a la UE
  • Su asesor Louka Katseli será el ministro de Economía 
  • El portavoz de su partido, Giogos Papaconstantinou, el ministro de finanzas
  • Ambos tendrán que hacer frente a la recesión del país

Por

El nuevo primer ministro griego, el socialista Giorgos Papandreu,  compatibilizará su cargo con el de ministro de Exteriores de su nuevo ejecutivo, en el que su asesor Louka Katseli será el ministro de Economía y el portavoz de su partido, Giogos Papaconstantinou, el ministro de Finanzas.

Así lo ha dado a conocer el propio Papandreu, que venció por una contundente mayoría absoluta en las elecciones del pasado domingo, en la que los conservadores de Kostas Karamanlis salieron del Gobierno.

Papaconstantinou y Katseli tendrán que hacer frente a la recesión del país, que tras años con una media de crecimiento del 4% está en plena crisis, con un déficit del 6% y una tasa récord de paro juvenil.

"El gran reto para ellos es la recesión. No hay periodo de gracia, no se pueden permitir desperdiciar un día", asegura el analista Thodoris Livanios.

Para hacer frente a este reto, Papandreu ha nombrado a una mezcla de miembros de su partido, el PASOK, como Katseli, que fue el asesor económico de su padre Andreas cuando fue primer ministro en los 90, y una generación más joven con experiencia inetrnacional como el eurodiputado Papaconstantinou.

Ambos comparten tareas al dividirse en antiguo Ministerio de Economía y Hacienda en dos en un movimiento que pretende reflejar que la prioridad el gobierno es luchar contra la crisis.

Sobre el hecho de que el propio Papandreu sea ministro de Exteriores, los expertos aseguran que supone certificar la ausencia de cambios en este campo, en el que Grecia respalda la integración de Turquía en la UE solo si apoya la reunificación de Chipre.