El PP critica la subida del IVA y propone cambiar la negociación colectiva
- Montoro argumenta que el alza fiscal recae sobre "todos los españoles"
- Adelanta que presentarán una enmienda a la totalidad a los presupuestos
- Opina que las cuentas públicas para 2010 "no nos van a sacar de la crisis"
El portavoz de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha criticado la subida del IVA propuesta por el Gobierno porque es un impuesto que van a pagar "todos los españoles" incluidos "los parados".
Entrevistado en 'Los desayunos de TVE', Montoro ha adelantado el rechazo frontal de su formación a los Presupuestos Generales del Estado para 2010 y la presentación de una enmienda a la totalidad.
En su opinión, estos presupuestos "no nos van a sacar de la crisis, ni van a frenar la destrucción de empleo".
Montoro cree que la subida de impuestos va a crear un "círculo vicioso" con más paro y cree que hay que poner en marcha reformas en el mercado laboral contando con el acuerdo de los sindicatos.
Ha recordado que en 1997, el Gobierno del PP bajó los impuestos a los emprendedores con un regímen especial en el impuesto de Sociedades para las pequeñas y medianas empresas y redujo los módulos de los autónomos para impulsar la actividad económica.
Alternativas del PP
Entre las medidas que propone el PP, para recuperar la economía española, están cambiar la negociación colectiva de forma que la revisión salarial no siga a la inflación automáticamente y tenga en cuenta otros factores como la productividad.
Montoro también aboga por introducir competencia en el sector de la colocación de parados y dar entrada a la iniciativa privada.
El portavoz popular cree también necesario luchar contra el absentismo laboral y argumenta que su partido hace propuestas económicas "todos los dias" en el Congreso que son derrotadas.
Con respecto a las medidas que ha tomado el Gobierno, Montoro comparte el plan Vive para impulsar la venta de coches y la ayuda económica de 420 euros a los parados que hayan agotado la prestación porque es una "necesidad objetiva".
Sin embargo, afirma que el PlanE para impulsar el empleo en las corporaciones locales fue "carísimo" y sólo sirvió para crear "empleo temporal a corto plazo" además de incrementar la deuda pública.
Montoro considera que el cheque bebé no debía haber sido una medida generalizada sino una protección a la familia según niveles de renta.