Cándido Méndez aboga por impulsar la contratación indefinida
- El líder de UGT quiere que se reduzca la temporalidad en el empleo
- Méndez considera que la patronal aplica "la ley del embudo"
- Denuncia que peligran 1.000 puestos de trabajo de investigadores
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aboga por recuperar la contratación indefinida y disminuir la temporalidad en el empleo en la jornada por el trabajo decente.
Entrevistado en Radio Nacional, Méndez cree que hay que "corregir los abusos en la contratación temporal".
A su juicio, los empresarios se guían por el lema "yo te contrato cuando quiero y te despido cuando me da la gana".
Con respecto a las pensiones millonarias de los banqueros, considera que la patronal CEOE debería ser "muy prudente" y no considerar que las indemnizaciones megamillonarias estimulan la economía mientras que abogan por abaratar el despido para los trabajadores.
Mendéz apunta que los empresarios aplican "la ley del embudo" y siempre aplican "la parte ancha a los suyos y la estrecha a los trabajadores", cosa que, en su opinión, "no es de recibo".
Crecimiento desequilibrado
El líder de UGT señala que el Gobernador del Banco de España comete un "doble error de apreciación" porque identifica la crisis con un problema de oferta pero se trata de que "no hay empleo" e implantar una reforma laboral "mal planteada" no serviría para corregir "un modelo de crecimiento desequilibrado".
Acerca de la investigación, el desarrollo y la innovación, Méndez denuncia el recorte del gasto en la investigación básica y afirma que peligran "1.000 puestos de trabajo en los organismos públicos de investigación". Para protestar contra "el tijeretazo" los investigadores se han organizado en internet.
Añade que el nivel de ejecución del Ministerio de Ciencia e Innovación es uno de los más bajos del presente ejercicio, inferior al 70%, y que se podría agilizar la ejecución del presupuesto de inversión.
En cuanto a la negociación colectiva, Méndez recuerda que hay 1.100 convenios, con una cláusula de revisión salarial pactada, que afectan a un millón y medio de trabajadores y que no se han materializado porque "los empresarios se han negado".
Explica que se trata de "cumplir con lo pactado" y no es una condición previa. El líder sindical opina que no es un "empecinamiento de los sindicatos" sino un "incumplimiento de los empresarios".