Enlaces accesibilidad

Descubren en Australia la única foto de la primera expedición al Polo Sur, de Roald Amundsen

  • Un historiador noruego ha encontrado la fotografía de Amundsen, fechada en 1911
  • La imagen fue tomada por el fotógrafo australiano Edward W. Searle
  • El historiador noruego la ha encontrado tras analizar más de 700.000 imágenes
  • Amundsen, primer hombre en llegar al Polo sur, lo hizo el 14 de diciembre de 1911

Por
Un investigador noruego ha descubierto en la Biblioteca Nacional de Australia esta fotografía, la única original de la expedición de Roald Amundsen que llegó por vez primera al Polo Sur.
Un investigador noruego ha descubierto en la Biblioteca Nacional de Australia esta fotografía, la única original de la expedición de Roald Amundsen que llegó por vez primera al Polo Sur.

La única fotografía conocida de la expedición que alcanzó por primera vez el Polo Sur ha sido hallada en los archivos de la Biblioteca Nacional de Australia, ha informado este miércoles la agencia oficial AAP.

Harald Ostgaard Lund, un historiador noruego, la descubrió tras analizar durante meses mas de 700.000 imágenes de la galería digital de la institución.

La fotografía, fechada en 1911, muestra al explorador Roald Amundsen, paisano de Lund, a su llegada al punto más septentrional del globo.

Fue tomada por el fotógrafo australiano Edward W. Searle e incluida en su álbum Vistas de Tasmania.

El historiador viajó a Australia a principios de año en busca de los originales de las copias de las imágenes cedidas por la familia de Amundsen al Museo Nacional de Noruega.

"Con tantas fotos antiguas en nuestra colección, ha sido casi un milagro poder encontrar ésta tan valiosa", ha afirmado la directora de la Biblioteca Nacional de Australia, Linda Groom.

Amundsen llegó al Polo Sur el 14 de diciembre de 1911, ganándole la carrera por 34 días al aventurero británico Sir Robert Falcon, quien perdió la apuesta por emplear caballos mongoles en vez de perros para tirar sus trineos.

La fotografía será cedida en las próximas fechas a Noruega, que en 2011 celebrará el centenario de la proeza.