Enlaces accesibilidad

El ex alcalde de Boadilla, entre los tres imputados que presuntamente más dinero se llevaron

  • Habría recibido casi 643.000 euros, según un informe policial que obra en el sumario
  • González Panero está libre bajo fianza y aún no ha querido declarar ante el juez
  • Correa se jactaba de tener grabado en vídeo a Panero repartiéndose el dinero de una comisión
  • "No ves que lo tengo comiendo de mi mano", le decía Correa de Panero a otra imputada, Jordán 

Por

El ex alcalde popular de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, es uno de los imputados del caso Gürtel que presuntamente recibió más dinero de la trama, en concreto 642.942 euros, según desvela el sumario judicial respecto al ex edil, que todavía no ha querido declarar ante el juez.

El informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía, que obra en el sumario, señala que González Panero fue la tercera persona que supuestamente recibió más dinero, tras el senador del PP Luis Bárcenas (1.055.166 euros) y Tomás Martín Morales (888.172 euros), que era director general de Gestión Urbanística y Consumo del Ayuntamiento de Boadilla.

González Panero, que está en libertad bajo fianza de 1,8 millones de eurosse negó a declarar por dos veces ante los jueces instructores; primero ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón; y luego ante el juez instructor del caso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira.

El ex alcalde de Boadilla justificó el no declarar ante Garzón porque quería esperar que se alcarase qué organismo judicial era el competente; y luego, cuando ya el asunto fue asumido por el TSJM, alegó que no declararía hasta que se levantara el secreto de sumario.

Correa de Panero: "Lo tengo pillado con ese vídeo"

El presunto cabecilla de la trama, el empresario Francisco Correa, se jactaba además de tener grabado en un vídeo al ex alcalde de Boadilla y a su teniente alcalde, Miguel Ignacio González, "contando y repartiéndose" el dinero de una comisión de una operación urbanística.

Esto fue lo que contó ante el juez Felisa Jordán, una de las administradoras de las empresas de Correa y también imputada en el caso.

Según Jordán, con este argumento Correa la quiso convencer de que no se marchara de la empresa Easy Concept, después de que ésta se negara a participar en otra operación para conseguir un contrato del Ayuntamiento de Boadilla del Monte. "No seas tonta, no ves que le tengo comiendo de mi mano", le dijo Correa en referencia a González Panero.

La imputada también explicó al juez que Correa se enfadó con el alcalde por no concederle otra adjudicación y amenazó a Miguel Ignacio González con que iban a "enseñar" el vídeo al PP, ante lo que el amenazado, según el cerebro de la trama, "se caga, se hace caca".