El Gobierno de Polonia afectado por un escándalo de corrupción
- Están implicados varios ministros y parlamentarios polacos
- El primer ministro, Donald Tusk, podría anunciar destituciones en el seno de su equipo
- Varios medios de comunicación han anunciado la posible destitución del ministro del Interior y de Justicia
El gobierno liberal del primer ministro polaco, Donald Tusk, se ha visto implicado por un escándalo de tráfico de influencias que implica a ministros y parlamentarios. Así Tusk podría anunciar este miércoles destituciones en el seno de su equipo.
"El primer ministro dará una rueda de prensa esta tarde para presentar políticas y personas", según ha indicado su portavoz Pawel Gras, mientras que los medios de comunicación especulan con la posible salida de los ministros del Interior y de la Justicia.
Este escándalo implica también a Zbigniew Chlebowski, uno de los tenores del partido liberal PO en el poder, que acaba de perder sus funciones de jefe del grupo parlamentario PO y de presidente de la comisión parlamentaria en las finanzas públicas.
Varios medios de comunicación han anunciado la destitución posible del ministro del Interior Grzegorz Schetyna, también viceprimer ministro y el brazo derecho de Tusk en el gobierno, y el del ministro de Justicia Andrzej Czuma.
Schetyna se le reprocha contactos privados con uno de los hombres de negocios, también amigos de Miroslaw Drzewiecki, el ministro polaco de Deportes, que presentó su dimisión y Chlebowski, que hizo lobbying para obtener una modificación del proyecto de ley a su ventaja.
Un colaborador próximo del primer ministro, Slawomir Nowak, se negó a confirmar o a desmentir la dimisión de Schetyna, en una entrevista.
El escándalo es un duro golpe al gobierno de Tusk cuyo partido pierde puntos en los sondeos, mientras que el primer ministro no esconde sus ambiciones presidenciales en las próximas elecciones en 2010.