El presidente del Parlamento irlandés anuncia su dimisión por la polémica sobre sus gastos
- O'Donohue tenía previsto explicarsse este miércoles en la comisión que supervisa los gastos
- Pero la opisición ha presionado para que dimita
- Se gastó más de medio millón de euros en viajes cuando era ministro de Turismo
- También utilizaba una limusina para hacer trayectos de tres minutos en el aeropuerto
- En Reino Unido, el ministro de Justicia dimitió por el escándalo de los gastos
El presidente del parlamento irlandés, John O'Donoghue, ha anunciado que dimitirá la próxima semana.
O'Donohue, que tenía previsto explicarse hoy miércoles en la comisión que supervisa los gastos y las dietas de los diputados y que normalmente preside él mismo, se gastó más de medio millón de euros en viajes cuando era ministro de Turismo entre 2002 y 2007 y otros 90.000 desde que asumiera el cargo de presidente de la Cámara en junio de ese año.
O'Donoghue estaba bajo una fuerte presión sobre la serie de revelaciones sobre sus gastos, incluidos los informes en los que constaba que había utilizado una limusina para desplazarse entre dos terminales del aeropuerto de Heathrow en vez de usar el servicio de transporte gratuito del aeropuerto (un viaje que se realiza en tres minutos).
Fuerte presión de la oposición
La presión aumentó ayer martes cuando los dos partidos de la oposición pidieron su dimisión. El líder laborista, Eamon Gilmore, declaró ante el parlamento irlandés, el Dail, que creía que su posición era insostenible y un inaceptable "patrón de la extravagancia".
"Lamento decir esto pero considero que su posición no es defendible por más tiempo. Creo que usted tendrá que dimitir o bien ser destituido", aseguró.
Enda Kenny, que lidera el principal partido de la oposición, Fine Gael, se sumó también a la llamada, si bien afirmando que los problemas de su compañero de partido deberían ser tratados, preferiblemente, por una comisión parlamentaria.
El escándalo en Reino Unido
El escándalo por abusos de parlamentarios salpicó previamente a los laboristas británicos y se cobró a su primera víctima en el Gobierno con la dimisión del secretario de Estado de Justicia, Shahid Malik.
Malik anunció su renuncia mientras se resuelve la investigación en marcha para aclarar si abusó del dinero que tiene asignado como parlamentario para pagar el alquiler de una de sus viviendas.
El primer ministro británico Gordon Brown pidio que se investiguen las denuncias sobre el titular de Justicia publicadas este viernes por el Daily Telegraph.
También, entre los ministros amenazados están el de Hacienda, Alistair Darling, la titular de Interior, Jacqui Smith, y ex jefe de la diplomacia Jack Straw, todos ellos junto al de Justicia, pesos pesados del laborismo.