'Hollywood contra Franco' demuestra que no sólo el cine español habla de la Guerra Civil
- Oriol Porta presenta su opera prima, sobre las relaciones entre Hollywood y Guerra Civil
- La cinta fue premiada en el Festival de Cine Independiente de Nueva York
- Se trata de un drama documental que rescata escenas míticas del séptimo arte
Se lo dijo el capitán Renault a Rick Blaine, el único Rick de la historia del cine: "En 1935, introdujo armas en Etiopía. En 1938, luchó como pudo contra la anexión de Austria". Pero, ¿se lo dijo? Más bien no.
"En 1935, usted llevó armas a Etiopía. En 1936, luchó en España en el bando republicano". Eso es lo que Claude Rains le dice a Humphrey Bogart en Casablanca. Aunque el doblaje de la España franquista tratase de hacernos creer otra cosa.
Ese es sólo uno de los ejemplos, quizá el más repetido, de las relaciones entre el celuloide y la Guerra Civil española, que el director Oriol Porta recorre en Hollywood contra Franco.
Se trata de un drama documental que rescata escenas míticas del séptimo arte y que llega este viernes a las salas españolas para contar una historia "que tenía que hacerse desde aquí, que había que ver más que leer y que no podían contarnos otros una vez más", ha explicado este miércoles el director.
Un guionista de izquierdas, hilo argumental
Y es que las salas de cine de Hollywood se convirtieron en un frente de batalla y en un relato del conflicto en sí mismo, del que salieron películas tan míticas como Por quién doblan las campanas, de Sam Wood y basada en la novela de Hemingway.
Con ese material de ficción "convertido en material de archivo" y en el que el espectador podrá reconocer a grandes iconos del cine, Porta traza una narración testimonial protagonizada por el guionista Alvah Bessie (Nueva York, 1905 - San Francisco, 1985) que luchó como brigadista durante la guerra y fue uno de los "10 de Hollywood" que se rebelaron contra el Comité de Actividades Antiamericanas durante la Caza de Brujas.
La narración de Alvah Bessie se construye con los testimonios de su hijo, Dan Bessie, Susan Sarandon, Walter Bernstein, Arthur Laurents, Patrick McGilligan y el historiador Román Gubern.
Apoyar a la República, sospechoso durante el 'mccarthysmo'
Todos ellos reflexionan sobre cómo el hecho de haber apoyado a la República española en los años treinta se convirtió, décadas después, en un motivo de sospecha y cómo "el bueno de la película" pasó de ser republicano a apoyar al régimen franquista, que tenía como enemigo al comunismo.
"La historia también se construye a través de las versiones de ficción", ha explicado Porta, acompañado de Román Gubern y Dan Bessie, quien recuerda aún emocionado el día en que su padre volvió de España.
Dan Bessie, que tenía seis años cuando su padre regresó de la guerra, creció "en una comunidad en la que la historia de España estaba muy presente", ha explicado este miércoles en la presentación.
España fue "lo más importante" en la vida de su padre, como dejó escrito poco antes de morir: "Estoy más orgulloso de haber participado en la Guerra Civil española de cualquier cosa que haya hecho a lo largo de mis ochenta años".
Ganadora del premio al mejor documental en el Festival de Cine Independiente de Nueva York, Hollywood contra Franco tiene el sello de un director que dice ser "novato, enemigo de la palabra espectáculo" y muy crítico con el "apoliticismo que existe en la sociedad, porque todos tenemos una visión del mundo".